VISITA INSTITUCIONAL
viernes, 18 septiembre de 2015 | 11:59

Dirigentes de clubes de La Punta recorrieron el Centro de Alto Rendimiento

La obra, que se encuentra en un predio de 20 hectáreas en la Universidad de La Punta, se lleva a cabo en diferentes etapas. La primera de ellas está previsto que sea inaugurada a fines de este año.

Dirigentes de clubes de La Punta recorrieron el Centro de Alto Rendimiento.

Dirigentes de clubes de La Punta recorrieron el Centro de Alto Rendimiento.

El Ministerio de Deportes convocó a dirigentes y deportistas de distintas instituciones deportivas de la ciudad de La Punta para realizar un recorrido por la obra. En la oportunidad, estuvieron acompañados por el asesor del Ministerio de Deportes, Martín Olivero, y otros funcionarios. La visita se extendió por aproximadamente una hora.

Arquitectos encargados del proyecto y de la supervisión del mismo hicieron de guías, acompañaron a los visitantes  y les explicaron los detalles de esta primera etapa que consta de la construcción del módulo central.

Además de los funcionarios de Deportes estuvieron presentes, Julian Segovia, por la escuela de Handball; Walter Viñas, por el club de Rugby; Fernando Dinápoli, por la disciplina de Triatlón; y Rosa Alcaya, por la escuela de Hockey de la ciudad.

¿Cuáles son los detalles de la obra?

Una vez finalizados todos los módulos, el Centro contará con un cuerpo central; un sector acuático con una piscina cubierta y climatizada de medidas olímpicas; piscina de saltos ornamentales, piscinas de rehabilitación y terapias regenerativas, con acceso para las personas movilidad reducida. También vestuarios y gradas para el público; un hotel que albergará a 120 atletas; espacios exteriores con canchas para la práctica de atletismo, fútbol y hockey; y todas las actividades que puedan practicarse dentro de estas superficies y espacios recreativos y vinculaciones.

El plan de obra tendrá cuatro etapas constructivas: módulo central, módulo acuático, sector exterior y hotel.

Descripción de la primera etapa:

Se trata del módulo central que se desarrollará en planta baja, primer y segundo piso.

Planta baja:

  • Recepción, sector de bienvenida, hall de acceso, mostrador.
  • Cancha multipropósito: está ubicada estratégicamente para que tenga luz diurna y vistas al exterior; será para practicar fútbol sala, básquet, vóley, hándbol, etc., con demarcación oficial olímpica según cada disciplina.
  • También permite armar canchas de entrenamiento perpendiculares al eje de la cancha oficial, permitiendo, por ejemplo, armar tres canchas de vóley para ser usadas simultáneamente. Contará con sector de gradas, retráctiles, con una capacidad mínima de 200 espectadores.
  • Sector gimnasia olímpica: con el solado correspondiente para cada disciplina, además del equipamiento necesario para todas las prácticas olímpicas.
  • Sector halterofilia: se dispondrá un sector con aparatología destinada exclusivamente a esta disciplina.
  • Oficina de administración.
  • Sanitarios para público en general.
  • Control de accesos, circulaciones verticales (escaleras y ascensores, uno de ellos deberá ser apto para camilla).
  • Vestuarios, zona de guardado de equipamiento deportivo.
  • Oficina de encargado o vigilancia, sector de maestranza, depósito y sanitarios con ducha.
  • Comedor para los atletas en este sector, con cocina industrial completa (cocinas, hornos, sector de lavado, sector de guardado de alimentos perecederos, cámara de frío y despensa), el lugar permite abastecer las cuatro comidas diarias a 140 personas. Esta zona también contará con un sector que servirá como bar y quiosco (pudiendo funcionar independientemente de la cocina del comedor) para atender al público en general y deportistas.

Primer piso:

  • Sector de tatamis de judo, artes marciales y lucha, con solado apto para esta práctica. Podrán compartir sector de calentamiento y ejercitación (con aparatología exclusiva de la disciplina) entre estas disciplinas, pero siempre deben contar con al menos un sector exclusivo para el desarrollo de la actividad en particular.
  • Sector boxeo olímpico, con gimnasio de aparatología exclusiva de la disciplina. Puede compartir con las especialidades de lucha y artes marciales el sector de calentamiento y ejercicios.
  • Sector tenis de mesa.
  • Gimnasio de musculación y entrenamiento general, pista de calentamiento cubierta con un mínimo de tres carriles que se desarrollan y balconean hacia la zona de canchas multipropósito. Se equipará con toda la aparatología necesaria.

Segundo piso:

  • Ingreso, recepción y sala de espera.
  • El área administrativa tiene una capacidad para 20 boxes o puestos de trabajo, 5 oficinas independientes y 1 de gerencia.
  • Sector de pruebas, mediciones físicas y médicas: boxes para consultorios para atender las distintas disciplinas médicas como kinesiología, análisis médicos, etc. Dos salas con aparatología de medición física; estas deben contar con cinta de medición y equipos necesarios. Dos oficinas, laboratorio, etc.
  • Áreas de apoyo como batería de sanitarios, kitchenette, etc.
  • Sala de reuniones.

Nota y foto: Gustavo Servidía – Prensa Ministerio de Deportes.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Jorge Gallego.