MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
jueves, 17 septiembre de 2015 | 11:43

Alumnas del “San Luis Gonzaga” recibieron el Taller “Accesibilidad y Espacios Inclusivos”

Se trata de una propuesta que recorre los colegios para reflexionar sobre las barreras que encuentran los discapacitados en diversos ambientes. La actividad fue este jueves por la mañana. Emplearon rampas, sillas de ruedas, bastones y muletas para explicar los conceptos.

Especialistas de la cartera social están al frente de la propuesta.

Especialistas de la cartera Social están al frente de la propuesta.

El salón de eventos del Colegio “San Luis Gonzaga” fue el escenario elegido para que especialistas del Subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad ofrecieran una charla sobre accesibilidad y ambientes inclusivos. Se trató de un nuevo destino del ciclo que el Ministerio de Inclusión Social despliega en las escuelas para reflexionar sobre las barreras físicas y culturales que deben afrontar a diario los discapacitados.

Para desarrollar la propuesta, los profesionales de la cartera Social montaron una rampa con sillas de ruedas, bastones y muletas para explicar los conceptos de modo vivencial. “La idea de este taller es ponerse en el lugar y la perspectiva de quienes tiene una discapacidad. Generalmente, transitamos por distintos espacios y no nos damos cuenta de las dificultades para circular que deben afrontar, porque hay bicicletas y motos en las veredas, persianas abiertas, entre otros estorbos”, explicó el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa.

El funcionario indicó que, al mismo tiempo, se busca concientizar sobre la necesidad de espacios públicos y edificaciones más inclusivas. “Charlamos con los chicos sobre cómo debe ser una ciudad inclusiva y cómo se puede ayudar a estas personas en diversas circunstancias”, agregó.

El ministro, Gastón Hissa, ofreció el ejemplo sobre cómo acompañar a alguien ciego.

El ministro, Gastón Hissa, ofreció el ejemplo sobre cómo acompañar a alguien ciego.

Hissa remarcó que un eje central de la propuesta es mostrarles a los jóvenes cómo actuar en determinadas situaciones. “También, los especialistas enseñan cómo ayudar a alguien ciego a cruzar la calle o acompañarlo al caminar. Y se muestra cómo desplazar correctamente a alguien en silla de ruedas y cómo colaborar con personas sordas”, describió.

Durante la actividad en el colegio, el ministro protagonizó el ejemplo sobre cómo acompañar a alguien ciego, la posición correcta del cuerpo y las manos. Asimismo, los expertos del Ministerio enseñaron algunas señas básicas para saludar y vincularse con personas sordas. “Es importante transmitir tranquilidad con el rostro”, subrayaron.

Sobre la interacción con quienes están en sillas de ruedas, aconsejaron ponerse a la misma altura para tener contacto visual directo y evitar que la persona deba hablar elevando su cuello. También explicaron cómo trasladarlos sin generarles vértigo ni incomodidades. “Son pequeños elementos a tener en cuenta, que son importantes”, consideraron.

Durante el taller se explicó a las alumnas que es necesario ponerse en el lugar de quienes sufren una discapacidad para eliminar las barreras físicas, culturales y comunicacionales, que dificultan su autonomía en diversos ambientes.

Sobre la accesibilidad, los especialistas de Inclusión Social definieron: “Son las adecuadas condiciones del entorno que posibilitan a personas con capacidades diferentes el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana, sin restricciones, de manera eficaz, autónoma y segura. La accesibilidad comprende un conjunto de elementos encadenados que permiten acceder, usar y salir con autonomía, facilidad, y sin interrupciones”.

 

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Fernando Romero.