DÍA DEL EMPRENDEDOR TECNOLÓGICO EN LA ULP
miércoles, 16 septiembre de 2015 | 18:49

Una jornada para analizar los desafíos del emprendedurismo tecnológico

Como parte de las actividades organizadas con motivo de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, la Fundación Emprender, en conjunto con la ULP, la UNSL, la UCC, el CEPID y el INTA, ofrecieron una jornada de capacitación, desarrollo y vinculación en el campus universitario, que convocó a más de 200 personas, entre profesionales, empresarios, académicos y alumnos.

La jornada en la ULP convocó a más de 200 emprendedores tecnológicos.

La jornada en la ULP convocó a más de 200 emprendedores tecnológicos.

Emprender es animarse, salir de la zona de confort, enfrentar los miedos y apostar a una idea innovadora. Pero también es intentar resolver un problema, pensar en las necesidades de los usuarios, potenciar lo que uno sabe y, al mismo tiempo, aprovechar las oportunidades de formación y financiamiento existentes. Estas fueron algunas de las ideas que se abordaron ayer durante la jornada “Capacitación, Desarrollo y Vinculación del Emprendedor Tecnológico Sanluiseño”.

La propuesta organizada por la Fundación Emprender, en conjunto con la Universidad de La Punta (ULP), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad Católica de Cuyo (UCC), la Cámara Software de San Luis, el CEPID y el INTA, convocó a más de 200 emprendedores tecnológicos en el campus de la casa de estudios provincial.

La vicerrectora de la ULP, María Eugenia Gallardo, y uno de los socios fundadores de la Fundación Emprender, Juan Pablo Miguel, fueron los encargados de darle la bienvenida a los profesionales, empresarios, académicos y alumnos que se habían dado cita en el Salón de Usos Múltiples de la ULP. Minutos después, la enriquecedora actividad se puso en marcha.

Lecciones para el emprendedor tecnológico de San Luis:

“En la impresión 3D, el límite es la imaginación. El software y el hardware libre, dos características distintivas de esta tecnología, abren un abanico de posibilidades” (Cristian Lavandeira, director de Neoempresa).

“En la era del marketing 2.0, nuestra presencia, comportamiento así como el contenido que publicamos en las redes sociales, resulta clave. De eso depende que la viralización sea positiva o negativa” (Hernán Fabre, responsable de Comunicación de la Fundación Emprender).

“Hoy en San Luis hay muchas alternativas de financiamiento para llevar a cabo un emprendimiento tecnológico: crowdfunding, inversores privados, programas de fomento e incubadoras de empresas”. (Carlos Pizarro, consultor del Banco Mundial en reingeniería de procesos y coordinador técnico en el Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños).

“Cuando diseñamos la experiencia de un producto digital es importante ponernos en los zapatos de los usuarios. No hay que suponer ni adivinar, sino entender sus necesidades, identificar sus problemas y ofrecerles una solución sin fricciones” (Emiliano Cosenza, periodista y diseñador de Experiencia de Usuario).

“En el camino emprendedor la frustración puede convertirse en una oportunidad. Mi consejo es que hagan lo que les gusta y mejor saben hacer, que se capaciten y que, en cada paso que den, dejen el corazón” (Gonzalo Fernández Pazos, director de Exisoft, empresa radicada en el Parque Informático La Punta).

Capacitación, desarrollo y vinculación tecnológica fueron los pilares del evento.

Capacitación, desarrollo y vinculación tecnológica fueron los pilares del evento.

El rol de la academia en el emprendedurismo:

Al término de las exposiciones se convocó a los representantes de las instituciones organizadoras a participar de un panel donde pudieron compartir las iniciativas que están llevando adelante para promover el emprendedurismo en la provincia.

Las propuestas y la visión crítica del mundo académico enriquecieron el debate y dejaron un claro mensaje a quienes están emprendiendo en San Luis: “No tengan miedo a emprender. Juéguensela. Aprovechen todas las oportunidades de capacitación y financiamiento que están a su alcance. Emprender en San Luis no es un sueño, es una realidad”.

Nota: Paula Bizzanelli.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.