DÍA DEL ESTUDIANTE
martes, 15 septiembre de 2015 | 12:25

Más de 250 policías por día participarán del operativo de seguridad

Distintas dependencias de la Policía de la provincia trabajan desde el pasado lunes en el operativo de seguridad implementado por el comienzo de la primavera y el Día del Estudiante. En conferencia de prensa se brindaron detalles acerca de los procedimientos que se realizarán.

Anunciaron que que más de 250 policías por día participarán del operativo de seguridad.

Anunciaron que más de 250 policías por día participarán del operativo de seguridad.

El operativo de seguridad propiamente dicho, comenzó en forma de avanzada el pasado lunes a las 8:00. Dependencias de la institución policial como el Cuerpo de Tránsito, efectivos de la Policía Caminera, de la Unidad Regional I, del Departamento Operaciones, de Lucha contra el Narcotráfico, de la División Bomberos, del Cuerpo de Caballería, del COAR, de Canes, de la Comisaría del Menor, de la División Informática, de Logística y de Relaciones Policiales estarán afectados en distintas funciones y puntos para garantizar la seguridad de los jóvenes que asistan a las festividades en los diferentes lugares de la provincia.

Además, personal de San Luis Solidario, del Cuerpo de Seguridad Vial y de Protección Civil y Ciudadana prestarán servicios en posibles incendios que se produzcan, en los controles vehiculares y en la seguridad de los ciudadanos, respectivamente.

Según explicó el comisario inspector Claudio Latini, a cargo del operativo y jefe del Departamento Operaciones, “los controles estarán dispuestos en 9 puntos: frente a la Comisaría Nº 5; frente a la rotonda del Cruz de Piedra; antes de ingresar a la Quebrada de los Cóndores; en la rotonda de El Volcán; sobre la Autopista de Los Puquios; en la zona de Alpatacal, es decir, en la unión entre autopista Los Puquios y Ruta Nº 9, donde particularmente se harán controles de alcoholemia con quita de bebidas alcohólicas. También, en el ingreso a Estancia Grande, y el principal puesto donde existirá un control total de vehículos será en camino de bifurcación de El Trapiche y La Florida.

Este operativo de avanzada que por estos momentos persiste en la zona, será reforzado el jueves a partir de las 8:00, cuando comience el operativo general.

Además de las tareas de prevención y seguridad en general en los distintos centros turísticos, la orden de operaciones contempla la implementación de controles vehiculares, donde los conductores deberán exhibir la documentación correspondiente (tarjeta verde, licencia de conducir y comprobante del seguro), controles de alcoholemia, de lucha contra incendios forestales, y de lucha contra el consumo de estupefacientes y alcohol en la vía pública.

“Dentro de la localidad de El Trapiche se montará un destacamento policial móvil con el fin de permanecer lo más próximos posibles a los jóvenes y evitar que se produzcan desmanes o peleas entre bandas”, manifestó el jefe de la Unidad Regional I, comisario inspector Darío Neira.

Y agregó: “Es importante trasladarle a la población, que si bien las tareas por estos días están abocadas al operativo por el Día del Estudiante, no quedarán desafectadas las dependencias de la ciudad, ni de ninguna de las zonas de la Unidad Regional I”.

Con respecto a las funciones de la Policía Caminera, el jefe del Departamento, comisario inspector Sergio Quiroga, explicó que las bebidas secuestradas en los diversos puestos de control serán destruidas para evitar cualquier tipo de inconveniente. Las mismas serán colocadas en tachos de 200 litros dispuestos por la Municipalidad y las botellas quedarán separadas a un costado del camino.

El Departamento de Lucha contra el Narcotráfico, de acuerdo a lo que comentó el comisario inspector Darío Sosa, contará con una brigada permanente para el control en el consumo de sustancias tóxicas.

“Los operativos los vamos a hacer en conjunto con los canes detectores de estupefacientes. Debemos saber, y para ello le pedimos colaboración a los padres, que la principal droga que consumen nuestros jóvenes es el alcohol, haciéndolo de manera excesiva y en ocasiones mezclándolo con otras sustancias estupefacientes”.

Finalmente, el comisario inspector, Claudio Latini, comentó que en el día de ayer ingresaron a la localidad de El Trapiche alrededor de 750 vehículos, aproximadamente 3800 personas, y se secuestraron 35 litros de bebidas alcohólicas.

Nota y foto: Eugenia Catalfamo – Prensa Ministerio de Seguridad.