ESPECTÁCULO EN EL CIELO
martes, 15 septiembre de 2015 | 12:48

El “eclipse del año” será con la Luna en Piscis

El próximo domingo 27 una serie de fenómenos astronómicos combinados producirán como resultado final que todos los argentinos puedan observar en el cielo a simple vista la Luna rojiza, totalmente eclipsada por el Sol, de un tamaño notablemente más grande de lo habitual, según informaron desde el Planetario de San Luis.

El eclipse comenzará el domingo 27 a las 19:12.

El eclipse comenzará el domingo 27 a las 19:12.

Julían Akira, que se desempeña como operador de telescopios en el Planetario de San Luis, detalló paso a paso como se verá desde Argentina el suceso astronómico del 27 de septiembre:

El domingo 27, a las 19:12:

La Luna, visiblemente con más tamaño de lo habitual, estará saliendo hacia el horizonte Este teniendo como telón de fondo a las estrellas que unidas forman la constelación zodiacal de Piscis.

A las 22:46:

La Luna y la Tierra encontrarán a la menor distancia posible, llamada perigeo, que será de 356.877 kilómetros por lo cual el satélite natural se verá un 14% más grande y “extraordinariamente luminoso”, resaltó Akira.

A las 23:50:

La Luna estará en el espacio opuesta al Sol encontrando su fase llena.

Lunes 28, a las 21:07:

Debido a que el Sol, la Tierra y la Luna estarán en el espacio formados en línea recta, la Tierra tapará la luz del Sol y producirá un cono de sombra hacia el lado opuesto al astro rey por donde comenzará a introducirse la Luna en la zona de penumbra -sombra exterior más pálida- produciéndose un ligero oscurecimiento en la superficie del satélite que será prácticamente imperceptible.

A las 22:07:

La Luna empezará a avanzar en la zona de umbra -sombra interior más oscura- comenzando lentamente a oscurecerse de manera más notable.

A las 23:11:

La Luna estará totalmente introducida en el interior del cono de sombra terrestre por lo cual su superficie se verá rojiza debido a la refracción de los rayos solares sobre nuestro planeta.

A las 00:23:

La Luna comenzará a desandar la fase total del eclipse hasta la 1:27 cuando saldrá totalmente de la zona de umbra.

Quienes quieran anticiparse y ver una a una todas las etapas del singular fenómeno celeste pueden hacerlo a través del simulador astronómico Stellarium disponible en el sitio: www.planetariodesanluis.org.

Foto: Planetario San Luis.