VILLA DE MERLO
sábado, 12 septiembre de 2015 | 22:49

El próximo viernes comenzarán las IX Jornadas de Historia de la Provincia

Los días 18 y 19 de septiembre, el evento declarado de interés municipal y realizado en honor al profesor Hugo Fourcade, se desarrollará en el Centro Educativo “Santiago Besso”, en Merlo. Se otorgará puntaje docente. “El interés por la Historia de San Luis se ha renovado a partir de la Ley Provincial que estableció hace dos años la Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo”, destacó la presidenta del Centro de Historia de Merlo, Graciela Santamaría.

“Las Jornadas de Historia de la Provincia de San Luis constituyen un evento bianual que tiene lugar en Merlo desde la década del 90. Reúne a historiadores de la provincia -particularmente- y de provincias vecinas que exponen sus investigaciones, siempre que la temática sea relativa a San Luis. Los asistentes son mayoritariamente docentes y alumnos de institutos de formación docente, además de los propios historiadores.

El propulsor de su realización fue el profesor Hugo Arnaldo Fourcade, es por eso que, desde la edición anterior de 2013, las Jornadas llevan su nombre”, explicó la presidenta del Centro de Historia de Merlo y miembro de número de la Junta de Historia de la Provincia de San Luis, Graciela Santamaría.

El municipio declaró al evento de interés. Por participar se otorgan 0,35 puntos a los docentes que asistan y aprueben una sencilla evaluación que se tomará al final. La apertura de las Jornadas será el viernes 18, a las 10:00. Desde las 8:00, se estará inscribiendo a los asistentes, en el auditorio del Centro Educativo Nº 27 “Gobernador Santiago Besso”. La inscripción para miembros expositores es de $150; para oyentes $100; y para alumnos $50.

“En la apertura contaremos con la presencia de don Jesús Liberato Tobares, todo un ícono entre nuestros historiadores, que tratará sobre el lugar de nacimiento de Pringles; y como cierre, un debate sobre la fundación de San Luis. También habrá una exposición y venta de libros de autores locales y de las localidades de la Costa de los Comechingones, además de los ejemplares que traerán los expositores. La temática de las ponencias es muy variada, va desde los indios que habitaron nuestro territorio a cuestiones de límites, pasando por estudios genealógicos, etc. A varias de ellas ya las hemos anticipado en nuestro muro de Facebook ‘Historia de San Luis’”, indicó Santamaría. En los próximos días se difundirá el cronograma completo.

“El interés por la Historia de San Luis se ha renovado a partir de la Ley Provincial que estableció hace dos años la Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo”, destacó la historiadora.

Informes: noracostamagna@hotmail.com; gra-santamaria@hotmail.com; comajo2001@yahoo.com.ar.

 

Nota y foto: Matías Gómez.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cecilia Sosa.