ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
jueves, 10 septiembre de 2015 | 17:44

Este viernes se inaugurará Quebrada de las Higueritas

Casa del guardaparque, salón de recepción al visitante, salón de usos múltiples y tres vistosos ecolodges son las obras que el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, dejará inauguradas mañana a las 14:30 en el Área Natural Protegida Quebrada de las Higueritas, en Luján, que incluye además Quebrada del Cebollar, Mesilla del Cura y Salto del Chispiadero.

Este viernes se inaugurará Quebrada de las Higueritas

Este viernes se inaugurará Quebrada de las Higueritas.

Higueritas se encuentra a 125 km al norte de la ciudad de San Luis y cuenta con una superficie protegida de 7400 hectáreas. Su rica biodiversidad, pero sobre todo, las más de 200 variedades de sus aves que la eligieron como hábitat, le valieron a la localidad de Luján el título de “Capital Provincial de las Aves”, que ostenta desde 2012.

Quebrada de las Higueritas cuenta con un plan de manejo aprobado por el Gobierno de la provincia y se ubica en la categoría IV, Reserva Natural Manejada, que significa que entre su infraestructura se halla la vivienda para el guardaparque, local de recepción al visitante, centro de ataque temprano contra incendios, salón de usos múltiples y ecolodges.

“La particularidad en la infraestructura de esta Área Natural está dada por los ecolodges. Es que es tanta su belleza que pensamos que no era suficiente verla desde abajo, era necesario apreciarla también desde lo alto. Por eso construimos ecolodges, que son estas coquetas casitas del árbol que nos permiten observar la rica biodiversidad a la altura de las copas de los árboles. Son un deleite para observadores de aves y fotógrafos”, describió la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Mañana, además, quedará inaugurada la casa del guardaparque Samuel Olivieri, el centro de atención al turista y el salón de usos múltiples, destinado a capacitar a los chicos de las escuelas que visiten el Área Natural. “El primer paso para cuidar nuestros recursos es conocerlos, por eso en cada espacio protegido construimos un salón para capacitaciones”, destacó Hissa.

Casa del guardaparque, salón de recepción al visitante, salón de usos múltiples y tres ecolodges.

Casa del guardaparque, salón de recepción al visitante, salón de usos múltiples y tres ecolodges.

¿Qué ver?:

Quebrada de las Higueritas:

Se encuentra a 5 km al sudeste de Luján y a 1 km del embalse. El corazón de esta quebrada, de forma rectilínea, de 7 km de largo, se puede recorrer a través de un sendero que permite apreciar su variada flora y fauna, y cruzar varias veces el cruce el arroyo de aguas cristalinas, Las Higueritas, afluente del Río Luján.

Quebrada del Río Luján:

Esta imponente quebrada, de aproximadamente 850 m sobre el nivel del mar, corre de sur a norte y es recorrida por el río homónimo, que atraviesa el sector más escarpado de la sierra de San Luis y su trazo da origen a numerosos saltos de agua.

Este bello río nace por la unión de los ríos San Lorenzo y Las Palmitas en plena sierra, próximo a la localidad de Las Chacras, Cerro Colorado, en Mesilla del Cura.

Embalse Luján:

Ubicado al noreste de la Reserva, a 3,6 km desde Luján, este embalse constituye su límite norte. Rodeado por elevados cerros como el Independencia y el Bandera, el embalse construido sobre el Río Luján, data de 1958 y tiene una superficie de 27 hectáreas. El lugar de ubicación de la presa coincide con la profunda garganta elaborada por el río aguas abajo del Salto del Chispiadero, lugar de nacimiento del Río Luján.

Mesilla del Cura:

A 19 km de la localidad de Las Chacras se puede acceder a Mesilla del Cura, en vehículo desde esta localidad o a caballo desde El Zapallar. Esta planicie de altura forma una meseta de superficie aproximada de 8 mil hectáreas. Se encuentra a una altitud que va de los 1350 a 1450 m. En el sector centro – occidental del área de La Mesilla, se erige uno de sus atractivos más sobresalientes, el Salto del Chispiadero, de 27 m.

En esta pampa de altura, colectora de las aguas pluviales, solo crecen pastizales provocando un abrupto cambio en la vegetación en comparación con el resto del área.

Quebrada del Cebollar:

Es una pintoresca fractura de la Sierra, ubicada en el límite noreste de la Reserva. Muestra características similares a las otras quebradas descriptas anteriormente. Por sus laderas desciende el arroyo El Cebollar.

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.