CAMPAÑA INTERNACIONAL
miércoles, 09 septiembre de 2015 | 12:42

Comienza el mes para “Limpiar el Mundo”

San Luis nuevamente se suma a la campaña de concientización que colabora con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para inspirar y dar poder a las comunidades para que limpien, reparen y conserven su medioambiente. La iniciativa plantea desde la recolección de desechos y la plantación de árboles a proyectos de conservación de agua y energía.

El gobernador Claudio Poggi ya se sumó a la campaña "Limpiar el Mundo".

El gobernador Claudio Poggi ya se sumó a la campaña “Limpiar el Mundo”.

Como cada año, el Ministerio de Medio Ambiente se suma a esta campaña mundial que se realiza en septiembre, limpiando de manera simbólica, junto a los Embajadores Ambientales, las márgenes del Río San Luis.

“La actividad es simbólica, ya que trabajamos todo el año con los alumnos de las escuelas y especialmente con los Embajadores Ambientales, en la concientización para el cuidado del medioambiente y en la difusión de la idea que una sola persona puede hacer una contribución positiva a un mundo más sano y saludable. Para ello desarrollamos durante todo el año capacitaciones a alumnos y docentes, y llevamos adelante planes como A Toda Pila y Es Época de Cosecha”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

La funcionaria también invitó: “A escuelas, clubes, asociaciones y a todos quienes quieran a sumarse con acciones tendientes a cuidar nuestro planeta, nuestra ‘casa común’, como lo llama el papa Francisco”.

 

¿Cómo comenzó la idea de “Limpiar el Mundo”?

 

Hace 20 años un constructor de barcos y navegante tuvo la sencilla idea de limpiar su entorno, la bahía de Sidney, Australia.

En 1987, Ian Kiernan compitió en las regatas en solitario BOC Challenge. Mientras navegaba por todo el mundo se horrorizó ante la contaminación que existía en zonas como el Mar de los Sargazos y en el Caribe. Había esperado años para ver las legendarias algas largas y doradas. Sin embargo, su ilusión se transformó en rabia y desilusión cuando las encontró contaminadas y con basura enmarañada.

Ian recuerda: “No exagero al decir que experimenté una profunda desilusión cuando al llegar a este mar lleno de magia y misticismo lo encontré sucio con sandalias, cubos de plástico, pañales desechables, tubos de pasta de dientes y bolsas de plástico”.

Al regresar a Sidney, Ian pidió ayuda a sus amigos y organizó el “Día de A Limpiar la Bahía de Sidney” (1989) haciendo que 40 mil voluntarios recogieran de la bahía chasis oxidados de coches, plásticos de todas clases, botellas de cristal y colillas.

Ian y su comité pensaron que si habían sido capaces de movilizar una capital, también podrían movilizar el país entero. Cerca de 300 mil voluntarios participaron en el primer día de “A Limpiar Australia” en 1990, y el número ha continuado creciendo en los últimos 21 años.

La aceptación mundial de “A Limpiar el Mundo” (se estima que alrededor de 35 millones de personas de más de 130 países participan cada año) ha demostrado que esta sencilla idea australiana tiene un atractivo universal y que a todo el mundo le interesa la salud del medioambiente.

Para abordar temas ambientales o para celebrar iniciativas importantes, “A Limpiar El Mundo” conduce una variedad de actividades que incluyen eventos de limpieza, proyectos de reciclaje, campañas educativas, acciones sobre el cambio climático, proyectos de recuperación de recursos, proyectos de gestión y reutilización de agua, concursos y exposiciones de ‘ecoarte’.

 

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Jorge Scivetti.