CULTURA POPULAR
martes, 08 septiembre de 2015 | 20:05

Un año sin el embajador de la cultura sanluiseña

A los 68 años, Juanón Lucero, uno de los máximos referentes del folclore puntano, murió de cáncer en 2014. Este miércoles a las 21:30, en la Sala “Hugo del Carril” se los recordará con un homenaje a su trayectoria.

Juanón Lucero, uno de los máximos referentes del folclore puntano

Juanón Lucero, uno de los máximos referentes del folclore puntano

En 2014, el popular folclorista puntano murió durante la madrugada del 9 de septiembre en la Clínica Allende de la ciudad de Córdoba, donde estaba internado desde hacía varias semanas. Tenía 68 años y padecía cáncer. Sus restos mortales fueron velados en el hall de ingreso de la Legislatura Provincial y luego cremados.

“Se nos ha ido físicamente un embajador de nuestra cultura. Una persona querible y carismático, su música quedará entre nosotros”, sostuvo el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, durante el velatorio. En esa fecha decretó dos días de duelo.

“A San Luis, folclóricamente se lo conoce por él. Gracias a Dios que era puntano”, dijo su sobrino “Lito” Lucero, quien recitará este miércoles en la Sala “Hugo del Carril”. “Su sueño era que sus cenizas fueran depositadas en la Calle Angosta”, agregó “Lito”, pero, según confirmó, actualmente su familia conserva la urna.

El 26 de junio del año pasado, la Casa de la Música en Villa Mercedes se vistió de gala para agasajar a Juan José Lucero, mejor conocido como Juanón, alma y corazón del pueblo, según lo presentó su amigo Nino Romero.

Durante la entrevista, Juanón recordó que comenzó a guitarrear gracias a dos de sus seis hermanos, quienes aprendieron de un tío no vidente. En los comienzos tocaba cumbia. Hacía más de 30 años que viajaba por el país con el folclore. “Siempre vuelvo a San Luis”, expresó el cantor que se crió en su casa de calle Balcarce, ubicada en el Barrio La Merced.

El pueblo puntano recordará su trayectoria el miércoles a las 21:30, en la Sala “Hugo del Carril”.

El pueblo puntano recordará su trayectoria el miércoles a las 21:30, en la Sala “Hugo del Carril”.

También revivió que cuando despidieron a su padre de la ex cerámica San José, Juanón con sus hermanos repartían diarios o lustraban zapatos. “Ensuciábamos las medias, hasta que aprendimos”, dijo con risa, durante la presentación del disco “Versos de amor”. Fue su grabación Nº 20.

Entre las varias anécdotas que compartió el artista destacaron el gesto de Argentino Luna, quien le prestó una piecita para dormir cuando el puntano se presentó en Buenos Aires; el “Negro” Ferreira que comenzó como guitarrista con él; unos excombatientes de Malvinas que le regalaron sus condecoraciones; y el récord de cinco shows en una noche.

“Juanón se fue con el reconocimiento de toda la gente de San Luis, del país y de sus colegas y llegó hasta donde Dios se lo permitió”, dijo Nino Romero, quien dio la fatídica noticia de la muerte del cantor.

“Recuerdo una noche en el festival Cuna de Compadres, cuando Juanón no sé porque razón eligió cantar ‘Caña doble’ y Pablo Castro lo escuchó y lo llevó a grabar a Mendoza en los estudios Sanessi, hace más de 30 años, cuando aún se grababa en cassette”, contó el periodista Mario Pérez. “Esa primera grabación, que salió a la venta un mes y medio antes de celebrarse el Día de la Madre, le abrió las puertas del mundo de la música y se convirtió en el mejor regalo para mamá”, rememoró emocionado.

El cantor de la Puntanidad había participado del Festival del Río. Juanón le dedicó a su público sus mejores canciones y dijo estar “muy emocionado y agradecido al Gobierno de San Luis y a su gente” por el reconocimiento que recibió. “Es un día muy especial para mí y sin dudas este momento quedará grabado para siempre en mi corazón”, compartió al recibir una estatuilla con una dedicatoria.

En la Casa de la Música subrayaron el talento, la humildad y la calidez del cantor. El 9 de septiembre del año pasado, durante toda la tarde, llegaron a la Legislatura miles de familias para darle el último adiós.

Canciones como “Caña doble” o “Resistiré” quedaron selladas a fuego en la memoria de San Luis.

Este miércoles, en la Sala “Hugo del Carril”, a las 21:30, la Asociación Músicos y Amigos del Juanón organizó el evento “Recordando al cantor del pueblo” para conmemorar el primer aniversario. Participarán intérpretes locales y mercedinos, entre ellos, La Seña, La Cautana, “Lito” Lucero, Los Hermanos Guardia, Marcelino “Chelo” Lucero, Pedro Raúl Menéndez, y los músicos de Juanón Lucero, quienes lo acompañaron a lo largo de todo su carrera. También actuará el Ballet “Martín Fierro”. La entrada es libre y gratuita.

Nota: Matías Gómez.

Foto: Archivo ANSL.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Emilce Martínez.