ACTO DE COLACIÓN
lunes, 07 septiembre de 2015 | 20:50

300 alumnos del Plan 20/30 recibieron su título secundario

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió la ceremonia en el Club GEPU en la que alumnos de Villa Mercedes, Luján, Quines, San Francisco del Monte de Oro, Naschel, Tilisarao, La Toma, Merlo, Santa Rosa del Conlara, Arizona, Unión, Nueva Galia, Nahuel Mapa, Buena Esperanza y San Luis, recibieron su diploma luego de cursar sus estudios en el plan de terminalidad educativa del Gobierno provincial. “Ustedes son ejemplos y referentes para todos los sanluiseños que se encuentran estudiando, demostraron que se puede, con sacrificio, esfuerzo y perseverancia lo lograron”, sostuvo el mandatario.

El gobernador, Claudio Poggi, presidió la ceremonia en la 300 alumnos recibieron su título

El gobernador, Claudio Poggi, presidió la ceremonia en la 300 alumnos recibieron su título

Con un estadio colmado, a las 19:00 en el histórico club comenzó el emotivo acto de colación. Allí, los 300 estudiantes de 15 localidades diferentes se congregaron para vivir una jornada trascendental en sus vidas: la entrega de su título secundario.

Los jóvenes esperaron el momento tan ansiado acompañados por sus familiares, amigos y compañeros que compartieron junto a ellos la experiencia de retomar los estudios.

Las banderas Provincial y Nacional fueron las primeras en ingresar al escenario para proseguir con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, el Ballet “Desde el Alma” interpretó una zamba, una chacarera y un pericón.

Conformaron la mesa académica con el primer mandatario provincial, la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz; el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa; la secretaria académica de la ULP, Marcela Magallanes; la jefa de proyecto, Plan de Inclusión Educativa, Natalia Moreno Bruna; y el secretario general de la CGT Villa Mercedes, Carlos Ponce.

“Ustedes son ejemplos y referentes para todos los sanluiseños " sostuvo el primer mandatario

“Ustedes son ejemplos y referentes para todos los sanluiseños ” sostuvo el primer mandatario.

El gobernador Poggi, en el inicio de su mensaje, transmitió que “hoy son 300 egresados, qué alegría, qué emoción la de ustedes y su familia; sepan que es compartida por nosotros”.

“El sueño cumplido de haber concluido sus estudios secundarios, de cumplir con una asignatura pendiente, de mirar con orgullo a sus hijos y a sus padres por haber cumplido”, expresó el mandatario.

Poggi, a su vez señaló ante los jóvenes que “son ejemplos y referentes para todos los sanluiseños que se encuentran cursando sus estudios; demostraron que se puede, con sacrificio, esfuerzo y perseverancia lo lograron”.

Sostuvo también que será un antes y un después en sus vidas, con nuevos horizontes, nuevas puertas que se abrirán desde lo académico y lo laboral.

Detalló que el 70% de los egresados del Plan 20/30 (es decir 7 de cada 10 estudiantes), ya se inscribieron para realizar una carrera universitaria.

“Realizaron sus estudios a través de la modalidad de las Escuelas Públicas Digitales, una moderna forma de enseñar, un formato de máxima tecnología a través de la Autopista de la Información”, explicó.

Consideró que la Autopista de la Información creada en 1998 por Adolfo Rodríguez Saá, en ese momento gobernador de la Provincia, es una herramienta decisiva que posibilitó llevar adelante el Plan 20/30.

Poggi manifestó también que “luego el exgobernador, Alberto Rodríguez Saá, creó con rango constitucional el Derecho a la Inclusión Digital y las Escuelas Públicas Digitales; y después, en nuestra gestión, tuvimos una clara orientación con el PIE para aquellas personas que no pudieron terminar sus estudios primarios y/o secundarios”.

El 70% de los egresados del Plan 20/30 ya se inscribieron para realizar una carrera universitaria.

El 70% de los egresados del Plan 20/30 ya se inscribieron para realizar una carrera universitaria.

En esa línea, sostuvo que en tiempos electorales “es donde más hay que cuidar el modelo San Luis, un proyecto que trascendió los gobiernos”.

“A la mayor garantía de continuidad de este modelo en la provincia, la representa el doctor Alberto Rodríguez Saá”, aseguró.

El jefe de Estado ratificó que “tenemos que elegir también quien conduce el destino de la Argentina; dentro de los seis candidatos presidenciales hay un puntano, que es Adolfo Rodríguez Saá, un puntano que transformó San Luis, incluida la Autopista de la Información, que permitió que todos ustedes reciban el título secundario”.

“Si todo San Luis lo apoya masivamente y con un número de votos necesario, podrá sentarse a negociar, acordar y discutir estos programas que tiene para la Argentina; lo que hizo en San Luis para todo el país”, afirmó.

“Con mucha humildad, flamantes egresados del Plan 20/30, les pido un voto de confianza para cuidar el modelo San Luis para que Argentina pueda transformarse como se transformó la provincia”, instó Poggi.

El gobernador felicitó a los jóvenes por haber logrado la meta, agradeció a las familias de los estudiantes que fueron parte, y a los docentes del Plan 20/30 por el compromiso adquirido, al Ministerio de Educación y a la Universidad de La Punta por la colaboración en el diseño del Plan.

Asistieron también al egreso, el ministro de Seguridad, Diego Pagella; el asesor del Ministerio de Deportes, Martín Olivero; la vicerrectora de la ULP, Eugenia Gallardo; el intendente de Quines, Julio Gómez; y su par de Naschel, Miguel Bértola.

En esta oportunidad, se recibieron estudiantes de la primera etapa del Plan 20/30 oriundos de Villa Mercedes, Luján, Quines, San Francisco del Monte de Oro, Naschel, Tilisarao, La Toma, Merlo, Santa Rosa del Conlara, Arizona, Unión, Nueva Galia, Nahuel Mapa, Buena Esperanza y San Luis. Los estudiantes se egresan con el título de Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones. Todos ellos estudiaron durante dos años y medio, bajo la modalidad de Escuelas Públicas Digitales (EPD) implementada por la Universidad de La Punta (ULP).

300 jóvenes se egresaron a través del Plan 20/30, apostaron por su futuro y lograron el tan esperado título secundario.

300 jóvenes se egresaron a través del Plan 20/30, apostaron por su futuro y lograron el tan esperado título secundario.

La alumna Maira Arrieta fue la vocera de los egresados para esta jornada: “Es un gran honor poder hablar en nombre de todos mis compañeros; finalmente llegó el día de disfrutar, de abrazarnos, de reír, después de algunas dificultades y obstáculos que superamos, hoy tenemos nuestro título, comenzamos una nueva etapa, hacia un nuevo horizonte, y continuamos la ruta del aprendizaje”.

“Gracias gobernador, por permitirnos cumplir nuestro sueño”, finalizó Maira.

Entre los 300 flamantes egresados, también se encontraba Guillermo Garro, de 30 años. El joven oriundo de Nahuel Mapa dejó sus estudios para ayudar a su padre con tareas rurales.

“Estoy muy feliz; el día tan esperado llegó, y ahora a continuar hacia adelante”, dijo Guillermo.

A su lado, estaba ubicada Marisol Moyano, de 23 años, de la ciudad de La Punta. “Mi objetivo es convertirme en una profesional, me gustaría estudiar Administración de Empresas”, contó.

Érica Escudero, de 25 años, llegó a recibir su diploma desde Naschel. “Es un sueño cumplido, estoy inmensamente agradecida y feliz”, comentó.

Este lunes 7 de septiembre, 300 jóvenes se egresaron a través del Plan 20/30, apostaron por su futuro y lograron el tan esperado título secundario.

Video: 300 alumnos del Plan 20/30 recibieron su título secundario

Video: Maira Arrieta, egresada del Plan 20/30

Video: Egresados del Plan 20/30

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Marcelo Lacerda / Jesica Flandes.

Video: Gabriel Pascuali.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.