MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
viernes, 04 septiembre de 2015 | 16:57

Los chicos del Colegio “Cristo Rey” recibieron el taller sobre ambientes inclusivos

Se trata de una propuesta que recorre los colegios para reflexionar sobre las barreras que encuentran los discapacitados en diversos espacios. La actividad está a cargo del Subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad.

Los chicos del Colegio “Cristo Rey” recibieron el taller sobre ambientes inclusivos

Los chicos del Colegio “Cristo Rey” recibieron el taller sobre ambientes inclusivos.

Con la idea de concientizar acerca de la necesidad de edificaciones más inclusivas y difundir conceptos sobre cómo colaborar con personas discapacitadas, el Ministerio de Inclusión Social puso en marcha un ciclo de charlas sobre accesibilidad. La iniciativa, que recorre las escuelas capitalinas, arribó este viernes al Colegio “Cristo Rey” y fue encabezada por el ministro Gastón Hissa.

“Con este ciclo, lo que hacemos es charlar con los chicos sobre cómo debe ser una ciudad inclusiva. Generalmente transitamos por distintos espacios y no nos damos cuenta de las dificultades para circular que deben afrontar las personas con discapacidades. No nos ponemos en su lugar”, manifestó el funcionario.

Sobre la dinámica del taller, Hissa detalló que arman una rampa y emplean una silla de ruedas, muletas y bastones para que los asistentes puedan vivenciar lo que se explica. “Creemos que la mejor manera de dimensionar los conceptos es con ejemplos concretos”, precisó.

Además, Hissa manifestó que otro eje de la propuesta es mostrarles a los chicos cómo actuar en determinadas situaciones. “También, los especialistas del Subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad enseñan cómo ayudar a alguien ciego a cruzar la calle o acompañarlo al caminar, la posición del cuerpo y las manos. Asimismo, se muestra cómo desplazar correctamente a alguien en silla de ruedas y cómo colaborar con personas sordas”, describió el ministro.

Comprender es el primer paso:

Durante el taller se explicó a los alumnos que es necesario ponerse en el lugar de quienes sufren una discapacidad para eliminar las barreras físicas, culturales y comunicacionales, que dificultan su autonomía en diversos ambientes.

Sobre la accesibilidad, los especialistas de Inclusión Social definieron: “Son las adecuadas condiciones del entorno que posibilitan a personas con capacidades diferentes el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana, sin restricciones, de manera eficaz, autónoma y segura. La accesibilidad comprende un conjunto de elementos encadenados que permiten acceder, usar y salir con autonomía, facilidad, y sin interrupciones”.

En referencia a las barreras físicas, mencionaron los escalones, las puertas y pasillos angostos, los baños inadecuados y los interruptores fuera del alcance.

En tanto que sobre las comunicacionales, detallaron la ausencia de información en lenguajes adecuados para personas ciegas, sordas, o con discapacidad intelectual (lengua de señas, braille, audiodescripción, ayudas visuales). Mientras que en lo que respecta a barreras culturales, explicaron que son los prejuicios, temores, mitos, creencias e información errónea.

 

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.