AJEDREZ
viernes, 04 septiembre de 2015 | 19:03

La Caja de los Trebejos se vuelve a vestir de fiesta con los Juegos Intercolegiales de Ajedrez

Por estas horas se disputa la gran final del certamen que convoca año a año a cientos de alumnos de toda la provincia. En esta oportunidad, 300 chicos llegaron a la final de la disciplina Ajedrez. Sobre el final del día se conocerán los ganadores de primaria y secundaria. Mientras tanto en Buenos Aires, la campeona argentina de ajedrez, Claudia Amura, defiende su título ante las mejores jugadoras del país.

Más de 300 chicos de toda la provincia disputan la gran final de los Intercolegiales de Ajedrez.

Más de 300 chicos de toda la provincia disputan la gran final de los Intercolegiales de Ajedrez.

En un clima de integración, amistad y total concentración, se desarrolla por estas horas la gran final de los Intercolegiales de Ajedrez 2015. Más de 300 chicos de 7 a 18 años de toda la provincia fueron convocados poco antes de las 9:00 en la Caja de los Trebejos, ubicada en el corazón del Hotel Internacional Potrero de los Funes, para demostrar por qué son los mejores.

En total, compiten 50 equipos de primaria y otros 50 de secundaria, que llegaron a la última instancia tras coronarse en la etapa regional. Cada equipo está integrado por tres jugadores, que harán todo lo que esté a su alcance para representar a su escuela de la mejor manera.

La competencia se disputa bajo sistema suizo a siete rondas, individual y grupal, y a un ritmo de 20 minutos por jugador. Tal como explicaron desde el Programa Ajedrez, después de las 18:00 se conocerán los ganadores. Habrá premios individuales, del 1º al 10º puesto en primaria y secundaria, y premios por equipos del 1º al 6º puesto de primaria y secundaria.

La competencia se lleva adelante en conjunto entre el Ministerio de Deportes y el Programa Ajedrez de la ULP, siendo esta última la responsable de aportar la organización, arbitrajes y logística en cada etapa del certamen.

La final de los Intercolegiales es especial por más de un motivo: por un lado, porque es una muestra importante de la integración y la amistad que promueve el Gobierno provincial a través de este certamen; por el otro, porque tiene lugar en el máximo ícono del ajedrez puntano, la Caja de los Trebejos.

Muchos de los chicos que hoy disputan la final ni siquiera habían nacido cuando se disputó el Campeonato Mundial de Ajedrez, que reunió a los mejores exponentes en San Luis y donde se coronó campeón el ajedrecista búlgaro, Veselin Topalov.

Hoy, son partícipes de la increíble revolución que aquel evento ajedrecístico de renombre motivó y que, por medio de la Universidad de La Punta (ULP), conquistó cada rincón de la provincia. “La Caja de los Trebejos es el lugar idóneo para realizar una final de estas características. Un lugar ideal para poner a prueba estrategias y que los chicos se superen a sí mismos”, aseguraron desde el Programa Ajedrez.

La dama del ajedrez defiende su título:

En mayo de 2014, la WGM Claudia Amura, quien también es jefa del Programa Ajedrez de la ULP, se coronó por quinta vez como campeona argentina de la especialidad, al cabo de 25 años. Desde hoy y hasta el 11 de septiembre, deberá defender su título en la final del Campeonato Argentino Femenino Superior: una cita ajedrecística que reunirá a las mejores jugadoras del país en Buenos Aires.

Entre las competidoras que participan del certamen se encuentran las integrantes del combinado olímpico a nivel nacional; la provincia de San Luis, en tanto, cuenta con la representación, además de la propia Amura, de la WCM Guadalupe Besso, la WIM Ayelén Martínez, Oriana Mora y Elisa Altamiranda.

Quien se consagre campeona argentina de ajedrez en la edición 2015, pasará a integrar el equipo olímpico con vistas a las Olimpíadas de Bakú 2016.

 

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.