MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
viernes, 04 septiembre de 2015 | 10:00

El taller sobre vínculos sanos en la pareja desembarcó en la Escuela “Pringles”

La propuesta de la cartera social para alumnos del secundario apunta a prevenir la violencia de género. Con este encuentro, ya son 18 los colegios visitados y cerca de 2 mil los alumnos que participaron de la charla. 

El taller sobre vínculos sanos en la pareja desembarcó en la Escuela “Juan Pascual Pringles”.

El taller sobre vínculos sanos en la pareja desembarcó en la Escuela “Juan Pascual Pringles”.

“Los celos, el control obsesivo y la falta de respeto hacia la pareja pueden ser indicios de que la relación no va por buen camino”,  así lo explicaron los profesionales del Subprograma Mujer y Comunidad, del Ministerio de Inclusión Social, en el taller “Construyendo vínculos sanos” que ofrecieron este jueves en la Escuela “Juan Pascual Pringles”.

Se trató de la edición número 18 de la propuesta que recorre escuelas públicas y privadas capitalinas, y que busca de prevenir las agresiones en el noviazgo y la violencia de género. En esta ocasión, participaron alumnos de primero a tercer año del secundario.

“Trabajamos con adolescentes y estudiantes de distintas edades para concientizar y evitar situaciones propias de la violencia de género. Puntualizamos en los factores a tener en cuenta para detectar los rasgos negativos y positivos de una relación”, remarcó el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa.

El funcionario, además, precisó que con la iniciativa ya han llegado a casi 2 mil estudiantes. “Hemos tenido muy buen recibimiento por parte de los chicos y crecen los pedidos de los directivos de las escuelas para que llevemos el taller”, aseveró.

Acerca de los contenidos de la charla, el ministro explicó que “uno de los puntos claves es el respeto por el espacio individual”. Y recalcó: “Cuando se revisa el teléfono de la pareja o se controla la forma de vestir, son cuestiones que pueden creerse normales o inofensivas, pero a la larga pueden traer consecuencias. Nadie debe inhibir el comportamiento de otra persona”, concluyó el ministro.

 

Los síntomas y las alertas

 

En el taller indicaron que hay que estar atentos al individualismo, al trato del otro como cosa, a la falta de proyectos individuales y al intento de cambiar a la otra persona. Y se refirieron a la actitud posesiva, a la impulsividad seguida del arrepentimiento y a la descalificación como otros factores de alarma.

También, recalcaron que hay modelos que asignan “ciertas conductas esperables a hombres y mujeres”, por lo que “la raíz del problema de la violencia en las parejas es cultural”.
Mientras que, para establecer un vínculo sano, detallaron que “debe haber confianza, libertad, diálogo con pares y con la familia, tolerancia, ser creativos y cuidar al otro”.

 

Hablar es el primer paso

 

Los profesionales del Ministerio indicaron que exteriorizar lo que se siente es el primer paso tanto para resolver el problema como para prevenirlo. Explicaron que a lo largo de las charlas, los chicos planteaban la necesidad de seguir en contacto por lo que se creó la página de Facebook “Te escucho. Subprograma Mujer y Comunidad”. Mediante esa vía de comunicación reciben consultas y coordinan para ofrecer ayuda y contención.

Asimismo, indicaron que el Subprograma brinda contención, asistencia y asesoramiento en el tercer piso de la ex Casa de Gobierno, por calle Ayacucho. Y que también se puede consultar por teléfono a los números 0266 / 4451109 o 4451128.

Cerca de 2 mil alumnos ya participaron de las charlas que se brindan en las escuelas y colegios.

Cerca de 2 mil alumnos ya participaron de las charlas que se brindan en las escuelas y colegios.

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Berenice Tello.