SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
jueves, 03 septiembre de 2015 | 17:54

Firma Digital: un ideal para muchos, una realidad en San Luis

Aproximadamente 90 mil ciudadanos cuentan con Firma Digital de “habitante”, lo que les brinda la posibilidad de realizar diferentes tipos de trámites desde su computadora, ahorrando tiempo y dinero. A ellos se suman los tres poderes del Estado y más de 150 empresas del sector privado que aprovechan los beneficios de una herramienta tecnológica, que en nuestro país tiene a San Luis como principal referente.

Gabriel Varela, director del IFDSL, explicó algunos de los beneficios de la firma digital sanluiseña.

Gabriel Varela, director del IFDSL, explicó algunos de los beneficios de la firma digital sanluiseña.

San Luis es una provincia digital. Esta afirmación se basa en diferentes acciones; entre ellas, se destaca la implementación de la Firma Digital: una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría, integridad y no repudio de los documentos digitales, posibilitando que estos gocen de una característica que únicamente era propia de los documentos en papel. De esta manera, brinda múltiples beneficios a los ciudadanos y al Estado.

El Instituto de Firma Digital San Luis (IFDSL), dependiente de la Universidad de La Punta (ULP), ha posibilitado que alrededor de 90 mil ciudadanos cuenten con Firma Digital de “habitante”, lo que les da la posibilidad de realizar diferentes tipos de trámites desde su computadora, ahorrando tiempo y dinero. Esto fue posible gracias a los 13 centros de emisión de Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) distribuidos en la provincia.

Pero el alcance de la Firma Digital es aún mayor: en solo cuatro años llegó a los tres poderes del Estado y a la totalidad de la administración pública, que cuenta desde entonces con su recibo de sueldo digital. Esto generó progreso en la burocracia estatal, beneficiando el circuito de expedientes internos, brindando agilidad y transparencia en los trámites y contribuyendo, además, con la política ambiental de despapelización estatal.

Cabe destacar que la implementación de la nueva tecnología, además, permite que todos los ciudadanos de San Luis puedan firmar desde cualquier parte del mundo. Ya que solo se necesita una computadora con internet para realizar la firma.

Las cifras que posicionan a San Luis:

Pero el sector público no es el único que disfruta de los beneficios de la Firma Digital puntana. Más de 150 empresas del sector privado apostaron a esta herramienta para agilizar y transparentar sus procedimientos.
Esto se extendió a entidades bancarias y colegios profesionales de la provincia, tales como el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Escribanos, Colegio de Abogados (de San Luis, Villa Mercedes y Concarán), Consejo Profesional de Ciencias Económicas y, ahora, el Colegio de Farmacéuticos, entre otras.

Cabe recordar que en la actualidad el IFDSL cuenta con seis políticas de certificación, que lo convierten en un referente nacional en la aplicabilidad de esta tecnología con la emisión de 235.475 certificados de Firma Digital.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.