INFORMACIÓN Y PRESERVACIÓN
jueves, 03 septiembre de 2015 | 14:10

Dictaron taller sobre el cardenal amarillo

El Ministerio de Medio Ambiente dictó un taller sobre el cardenal amarillo, especie amenazada, junto a integrantes del Club de Observadores de Aves Chiguanco de Merlo (Aves Argentinas); representantes de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Merlo; guardaparques, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de San Luis; personal del Área de Flora y Fauna; de Bosques Nativos, y del Centro de Conservación y Rescate de Vida Silvestre del Programa de Biodiversidad, junto con naturalistas de la provincia.

Liberación de cardenal amarillo.

Liberación de cardenal amarillo.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo el pasado sábado, donde se abordaron aspectos generales acerca de la especie como distribución histórica y actual, uso de hábitat, comportamiento y hábitos reproductivos, principales amenazas y estado de conservación en la provincia y en la región.

“Hablamos sobre los aspectos operativos y logísticos relacionados a la organización del Censo Nacional de Cardenal Amarillo promovido por Aves Argentinas, del cual participaremos en septiembre”, adelantó el jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

Por su parte, la ministra, Daiana Hissa, señaló: “El objetivo de este encuentro y de otros futuros es lograr coordinar acciones y estrategias para la conservación del cardenal amarillo en la provincia, tarea que necesita de la vinculación entre los diferentes sectores de la sociedad para asumir, entre todos, la enorme responsabilidad del cuidado de nuestro medioambiente”.

Especie amenazada

El cardenal amarillo está considerado a nivel internacional como especie amenazada y en peligro de extinción a nivel nacional. Esto es porque sólo quedan 3 mil ejemplares en el mundo. Su escasez se debe, a nivel nacional, a la disminución del hábitat de la especie, pero en San Luis, donde el bosque nativo está protegido y controlado, la reducción de la población está dada principalmente por el comercio ilegal.

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Fernando Romero.