MINISTERIO DEL CAMPO
miércoles, 02 septiembre de 2015 | 12:33

Expusieron el plan de acción alternativo de San Luis ante la Resolución 38 de SENASA

Representantes de la cartera ministerial se hicieron presentes en Buenos Aires para explicar la propuesta de la provincia. Se trata de una alternativa viable de aplicación en San Luis para controlar Brucelosis y Tuberculosis. Se espera que en los próximos días SENASA emita una respuesta.

La propuesta superadora de San Luis busca controlar la Brucelosis y la Tuberculosis.

La propuesta de San Luis busca controlar la Brucelosis y la Tuberculosis.

Funcionarios del Ministerio del Campo se hicieron presentes este martes en las dependencias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) con el objetivo de presentar el Plan de Acción Sanitaria en Brucelosis y Tuberculosis. Este Plan elaborado por la provincia surge como una propuesta alternativa ante la Resolución Nº 38/14 emitida por el organismo nacional la cual, por diferentes razones, no es viable aplicar en San Luis.

Por el Ministerio del Campo participaron de la reunión el jefe del Programa Tecnificación y Producción Agropecuaria, Martín Rodríguez, y la responsable del Laboratorio del Campo, Gabriela Delgado. Por SENASA estuvieron presentes el director nacional de Sanidad Animal, José Luis Ferro, en compañía del subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Horacio Dillon.

También participaron del encuentro las restantes provincias que, además de San Luis, se verían alcanzadas por la Resolución propuesta por SENASA, si se llegase a aplicar: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe.

En el encuentro, los representantes de San Luis manifestaron su postura ante la puesta en vigencia de dicha Resolución (que se aplicaría a partir del próximo lunes 14 de septiembre), solicitando que sea tratado y se convalide el Plan de Acción Sanitaria en Brucelosis y Tuberculosis.

Este Plan fue propuesto por la provincia y elaborado en consenso por todas las partes que conforman la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), organismo presidido por el Ministerio del Campo, y se erige como una alternativa superadora de la acción de SENASA.

Rodríguez y Delgado explicaron detalladamente porqué no se puede aplicar la Resolución Nº 38/14 en San Luis y, en cambio, sí se puede implementar el plan de acción alternativo propuesto por la provincia para el control de Brucelosis y Tuberculosis.

Al finalizar la exposición, los representantes de SENASA manifestaron que en los próximos días emitirán una comunicación oficial ante el pedido de la provincia.

La propuesta alternativa de San Luis

El Plan de Acción Sanitaria en Brucelosis y Tuberculosis propuesto por San Luis como alternativa ante la Resolución Nº 38/14 se puede sintetizar en los siguientes puntos:

Para Tuberculosis:

-Creación de un sistema de vigilancia epidemiológica para la determinación de prevalencia de la enfermedad con posteriores estrategias de control utilizando las plantas faenadoras.

-Estas tareas permiten determinar lesiones compatibles con la enfermedad y realizar abordajes en los establecimientos de origen de los animales afectados

Para Brucelosis:

-Se solicita que se convalide el Decreto Provincial Nº 4804/12 que controla el movimiento interno y externo de animales. El mismo solicita certificación negativa a Brucelosis para bovinos machos enteros, hembras mayores de 18 meses (con distintas exigencias para diferentes destinos propuestos por COPROSA), y caprinos machos y hembras mayores de seis meses.

-Además se propone establecer un sistema de vigilancia epidemiológica en establecimientos con animales positivos a Brucelosis.

Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Fernando Romero.