ULP – PARQUE ASTRONÓMICO
lunes, 31 agosto de 2015 | 19:37

Septiembre en el cielo: un mes repleto de fenómenos astronómicos

Mañana comenzará el “mes de la primavera” y el Parque Astronómico La Punta te invita a conocer y disfrutar de cada uno de los eventos que invadirán nuestro cielo. Equinoccio, eclipse y más; entra en la nota y encuentra fecha y descripción de todos los fenómenos.

El Parque Astronómico La Punta te invita a vivir los fenómenos astronómicos que se producirán a partir de mañana y durante todo el mes de septiembre.

El Parque Astronómico La Punta te invita a vivir los fenómenos astronómicos que se producirán a partir de mañana y durante todo el mes de septiembre.

“El cielo es el mismo pero en San Luis se ve mejor”; bajo ese lema, el Parque Astronómico La Punta (PALP), de la ULP, te invita a vivir los fenómenos astronómicos que se producirán a partir de mañana y durante todo el mes venidero.

El 1º de septiembre se producirá la máxima elongación de Venus y el ángulo de separación entre el planeta y el Sol será el máximo posible, en este caso 25° hacia el Oeste. Tal distancia implica que Venus será mucho más fácil de ver debido a que, al estar más lejos del Sol, aparece antes en la madrugada.

“Este fenómeno facilita su observación a simple vista, con binoculares y telescopios. Quienes dispongan de estos últimos, podrán apreciar que Venus exhibe fases, de la misma manera en que lo hace la Luna, nuestro satélite natural. Venus estará saliendo por el horizonte a las 6:09 de la mañana, mientras que el Sol lo hará 7:48, visto desde la ciudad de San Luis”, informó el astrónomo del PALP, Eric González.

El 4 de septiembre, Mercurio también protagonizará su máxima elongación, lo que facilitará su observación al atardecer, a las 19:06 cuando se esconde el Sol y el planeta comienza a ser visible. Debido a su proximidad física con el Sol, Mercurio suele ser más difícil de encontrar a simple vista, excepto en momentos como este.

Conjunciones de septiembre:

Desde el PALP informaron que durante este mes habrá cuatro conjunciones astronómicas:

El 5 de septiembre, a la 1:56 de la madrugada, se verá a la Luna saliendo por el horizonte en dirección al Este; estará acompañada muy de cerca por la estrella Aldebarán, de la constelación de Tauro. La conjunción entre ambos astros producirá una vista agradable y un buen objetivo fotográfico para quienes se animen a quedarse hasta esa hora.

El 9 de septiembre, también a la madrugada, se podrá ver relativamente próximos entre sí a la Luna y Venus. Estarán separados algo más de 3° y se podrá observar mejor justo antes del amanecer, en dirección al Este.

El 18 de septiembre habrá una conjunción entre Saturno y la Luna. Esta ocasión será ideal para quienes quieran aprender a reconocer al planeta de los anillos por su brillo a simple vista, ya que se ubicará a algo más de 3° de separación aparente de nuestra Luna, fácilmente visible al principio de la noche hacia el Oeste. Para ver los anillos de Saturno y los cráteres de la luna, es imprescindible usar telescopios o binoculares de gran aumento.

El 24 de septiembre, Marte y la estrella Régulo se encontrarán juntos en el cielo, separados por menos de 1° de distancia, produciendo una vista interesante debido al color rojizo de ambos astros. Por supuesto, la proximidad será aparente, ya que la estrella Régulo en realidad está a 79,3 años luz y Marte a 2,42 unidades astronómicas. El fenómeno será de difícil visualización a la madrugada por la proximidad temporal a la salida de nuestro astro rey. Se verá poco antes de las 7:00 en el horizonte en dirección Este.

El Equinoccio de Primavera de este año se producirá el día 23 de septiembre. En ese momento el Sol cruzará el ecuador celeste y, para esta fecha, tendremos la misma cantidad de horas de luz durante el día que de oscuridad durante la noche, fenómeno que da origen al nombre del mismo (Equinoccio significa “Noche igual”).

Mientras que un eclipse de Luna total será visible el 27 de septiembre desde todo Sudamérica, África y Europa occidental; el eclipse comenzará a las 21:00 y terminará a las 2:22 de la madrugada del 28. En su momento máximo, se podrá ver a la Luna con un característico tono rojo debido a la luz solar que atraviesa la atmósfera de nuestro planeta en dirección a la Luna. Este fenómeno podrá observarse en el PALP de manera libre y gratuita con los telescopios de la institución.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.