TERRAZAS DEL PORTEZUELO
lunes, 31 agosto de 2015 | 19:01

Incendios: intensificarán la prevención, la concientización y las sanciones

Los titulares de los ministerios de Medio Ambiente, Daiana Hissa, y de Seguridad, Diego Pagella, mantuvieron este lunes por la tarde una reunión con el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, para presentarle un informe de situación respecto a los focos ígneos que aún se mantienen en tres puntos de la geografía puntana. El mandatario los instó a intensificar la prevención, la concientización y las sanciones.

El gobernador, Claudio Poggi, se reunió con los ministros de Medio ambiente y Seguridad.

El gobernador, Claudio Poggi, se reunió con los ministros de Medio ambiente y Seguridad.

“Si bien ha sido baja la cantidad de hectáreas afectadas respecto a otros años, tenemos que estar en alerta, por lo tanto acordamos realizar patrullajes. Tenemos la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y pensamos pedirla a otros organismos”, explicó Omar Terc, jefe del Programa San Luis Solidario, dependiente del Ministerio de Seguridad. El encuentro tuvo lugar pasadas las 16:30 en el despacho del gobernador con la participación del secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza.

El funcionario explicó que hubo acuerdo en realizar campañas para prevenir los incendios y aclaró que se mostrarán las sanciones que se dispusieron en los casos intencionales.

Destacó que actualmente existen tres focos activos: en inmediaciones a Los Puquios, en Palo Verde y en la zona de Renca. En estos sectores está abocado todo el sistema de protección civil trabajando e inclusive hay tres aviones hidrantes sobrevolando el departamento Chacabuco, como así también está afectado el Cuerpo de Bomberos de la Policía provincial y dotaciones de bomberos voluntarios: “Queremos que la población se involucre y que ante cualquier columna de humo que vea se comunique al 911, al 103 o a los bomberos para informarnos”.

Medios Ambiente acompaña los trabajos con la prevención y concientización sobre la quema en campos sin autorización. “Hemos realizado un protocolo para que la gente esté más informada. Hemos detectado que los incendios son cada vez más cercanos a las poblaciones, y con riesgos mayores para las viviendas y vidas humanas; ante esto queremos prevenir los riesgos, cambiar la actitud; que la gente identifique como riesgosa y que actúe en consecuencia. Esta reunión es de alerta y estamos utilizando toda la estructura de la provincia para cambiar los comportamientos irresponsables”, dijo por su parte el jefe del Programa Fiscalización Ambiental, Franco Todone. También participó el jefe del Área Emergencias de San Luis Solidario, Adrián Heredia.

Video: Omar Terc, jefe del Programa San Luis Solidario

Video: Franco Todone, jefe del Programa Fiscalización Ambiental

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.