MINISTERIO DE SALUD
lunes, 31 agosto de 2015 | 14:04

Acciones en las escuelas Actitud Saludable

Los establecimientos educativos de la provincia han adoptado los principios de la iniciativa San Luis, Actitud Saludable, una de las aristas enfocadas a la prevención que se desprende del Plan Maestro de Salud 2014 – 2025.

Los establecimientos educativos adoptaron los principios de la iniciativa San Luis, Actitud Saludable.

Los establecimientos educativos adoptaron los principios de la iniciativa San Luis, Actitud Saludable.

Para la ministra de Salud, Marisa Pannocchia, “el balance al que arribamos hasta el momento supera las expectativas, ya que todas las escuelas a las que ha llegado la propuesta la han tomado como propia y de manera activa, tanto a través de actividades extracurriculares como en el quehacer cotidiano”.

La funcionaria recalcó que “si bien los directivos y cuerpos docentes incentivan al alumnado a incorporar hábitos saludables en sus vidas, apoyamos dicha tarea con la visita periódica del equipo de trabajo de nuestro Programa Promoción de la Salud y de otros organismos dependientes de la cartera sanitaria, brindando talleres, participando en correcaminatas y facilitando recursos para fomentar costumbres que redunden en una mejor calidad de vida. Trabajar con las escuelas es muy importante, ya que por una parte se le brinda un mensaje fundamental a niños y adolescentes, que se encuentran en una etapa de plena formación, por lo que todo hábito saludable que adopten ahora será beneficioso para el resto de sus vidas; y además, todas estas premisas son trasladadas por parte de los chicos a sus hogares, lo que implica una llegada directa al grupo familiar”.

Otra de las acciones englobadas en esta corriente es el cumplimiento de la Ley Nº III 0743 “Mejor Alimentación, Más Salud”, la cual consiste en promover y controlar que los comercios ubicados dentro de los establecimientos educativos, de gestión pública como privada, expendan alimentos sanos y nutritivos. “Esta legislación se implementa a través de lo que también se conoce como Kioscos Saludables, medida que también ha tenido gran aceptación de comerciantes y de los alumnos, por medio de la cual se incentiva el consumo de frutas, cereales y leche, además de otros productos”, explicó la ministra.

En ese marco, durante la semana pasada, Promoción de la Salud llevó a cabo un recorrido por  el Instituto “Causay”, la Escuela N°5 “Modelo” y  el Centro N° 3 “Eva Perón”.

La actividad también incluyó visitas a instituciones ya adheridas a la iniciativa Escuela Actitud Saludable, con motivo de brindar asesoramiento y acompañar en el proceso de corrección del informe final, que se evaluará por parte del equipo interministerial para lograr el certificado de marras. Uno de los establecimientos en que se trabajó fue la Escuela Multilingüe “Progreso y Sueños”, una de las primeras en tomar San Luis – Actitud Saludable como eje de trabajo con su comunidad educativa.

La actividad también incluyó visitas a instituciones ya adheridas a la iniciativa Escuela Actitud Saludable.

La actividad también incluyó visitas a instituciones ya adheridas a la iniciativa Escuela Actitud Saludable.

 

Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.

Fotos: Promoción de la Salud.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Cinthia Agüero Patafio.