SEMANA DE LA PUNTANIDAD 2015
sábado, 29 agosto de 2015 | 20:26

Dieron a conocer los ganadores del 1º Concurso provincial de pintura, muralismo y graffiti

El Ministerio de Turismo y Las Culturas, a través del Programa de Las Culturas, dio a conocer los premiados del concurso que se realizó el sábado 22 y domingo 23 de agosto.

Monumento con los cerros y los venados, primer puesto.

“El Origen”, de Pedro Correa, obtuvo el primer puesto.

La actividad se desarrolló en el corredor vial Eva Duarte de Perón, a la altura del Puente Blanco, y en esta oportunidad los premiados fueron:

1º) Primer premio, de $15.000, para la obra llamada “El Origen” a cargo de  Pedro Correa, Adriana Ponce y Lucas Rodríguez.

2°) Segundo premio, de $10.000, para Daniel Boggio con la colaboración de Romina de la Eco Aldea.

3°) Tercer premio, de $5.000, para Mario Lange con la colaboración de su hermana y cuñado.

Este encuentro se realizó con el objeto de propiciar un espacio de participación, embellecer el corredor vial, fomentar el arte como medio de transformación de la sociedad, integrar e incentivar el trabajo grupal, generar un compromiso con su ciudad y crear un foco de interés turístico.

Las pintadas excedieron los 2 metros de alto por 3 m de ancho y se realizaron sobre los muros de contención que rodean a la Avenida Eva Perón a la altura del Puente Blanco.

En esta oportunidad, el jurado estuvo integrado por el artista plástico Carlos Urteaga y por parte del Ministerio de Turismo y las Culturas, eljJefe del Programa de las Culturas, Hugo Larramendi, y la jefa de Gestión y Administración Cultural y artista plástica, Adriana Toledo.
 
“Este encuentro se realizó con el objeto de propiciar un espacio de participación, embellecer el corredor vial, crear el orgullo de pertenencia, fomentar el arte como medio de transformación de la sociedad, integrar e incentivar el trabajo grupal, generar un compromiso con su ciudad y crear un foco de interés turístico”, dijo la jefa de Gestión y Administración Cultural, Adriana Toledo.
 
Las pintadas excedieron los 2 m de alto por 3 m de ancho y se realizaron sobre los muros de contención que rodean a la Avenida Eva Perón, a la altura del Puente Blanco.

Sobre el primer premio

Toledo destacó que “el primer premio, es una síntesis a modo de escudo en la que preside la figura del aborigen del Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia. Ese cuerpo en el centro de la composición estática resalta el dinamismo que le dan los dos venados que fluyen desde la exacta simetría. El grafismo del cielo, el de las sierras, la central que remonta al Parque de las Quijadas y la danza de las luces sobre el lado izquierda nos resulta muy interesantes, además del modo en que se funden el día y la noche acentúan la cromatía de las sierras. Y a modo de base se siente la nostalgia del mar soñado”.

Sobre el segundo premio

La jefa de Gestión y Administración Cultural expresó que el segundo premio, “con estilo entre naif e puntillista destaca esta obra, a la que consideramos con un alto valor pictórico, artístico expresivo, con una intensa fuerza cromática. El desparpajo con que utiliza los complementarios en una riquísima composición.
Daniel Boggio trabajando en su mural, que obtuvo el 2° premio.

Daniel Boggio trabajando en su mural que obtuvo el 2° premio.

Sobre el tercer premio

“Esta obra de carácter gráfica, donde se destaca la síntesis expresiva que a modo de símbolo homenajea en vida a don Félix Máximo María y a la Calle Angosta. El grafismo de las letras y las palabras llenan el campo visual trazando una obra muy original”, dijo Toledo.

Toledo además destacó que las menciones especiales no tienen valuación diferencial por lo que se enunciaron sin distinción las siguientes obras de los artistas presentados:

La mención especial fue para Marianella Camilletti con la colaboración de Ricardo Carmona.
“Esta obra fresca y juvenil con característica de comic abre una nueva tendencia de lo oriental que convive con la puntanidad (así como la obra ‘Crecer y Sembrar’ de Kebucai y Qelina). Los claros oscuros destacan resaltando las expresiones de los animales y la mirada de esa figura central. Los animales si bien están muy estilizados, no pierden el carácter del zorro agazapado, la mirada del puma, la tranquilidad del venado y del conejo”, expresó una de las referentes del Programa de las Culturas.
También hubo una mención especial para Leandro Pérez, “con destacado manejo de los complementarios, corta el centro de la composición con audacia ese techo rojo de Terrazas del Portezuelo, demostrando un trabajo extremadamente importante en el uso de la escala cromática. Aunque erró en la perspectiva de la torre de la Catedral, destacamos lo fuertemente pictórico de este”, describieron desde el jurado.
Finalmente desde la organización informaron que la tercera mención especial, en esta oportunidad, fue para el artista Gustavo Díaz.

 

El tercer premio lo obtuvo Mario Lange.

El tercer premio lo obtuvo Mario Lange.

 

Nota y fotos: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Romina Oddone.