URBANISMO SUSTENTABLE
viernes, 28 agosto de 2015 | 22:23

Batavia es la segunda localidad termosolar de la Argentina

Se trata de un avance trascendental en la calidad de vida de los vecinos, que celebraron el acontecimiento participando de la ceremonia durante la cual el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, firmó el decreto que le otorga dicho status. Se instalaron 131 equipos que generarán energía renovable para el uso sanitario, reemplazando así la energía convencional. “Es una jornada histórica, este sistema moderno que hoy ponemos en marcha no tiene antecedentes en el país”, sostuvo el jefe de Estado.

. Sobre la ruta en el ingreso al pueblo descubrió un cartel que versaba “Batavia, 2ª localidad termosolar”

. Sobre la ruta en el ingreso al pueblo se descubrió un cartel que versaba “Batavia, 2ª localidad termosolar”.

En la tarde del viernes, el primer mandatario provincial se trasladó hasta Batavia para compartir el acontecimiento con la comunidad. Sobre la ruta en el ingreso al pueblo descubrió un cartel que versaba “Batavia, 2ª localidad termosolar”. Los habitantes ya utilizan energía solar para  calentar agua para uso sanitario en el marco del Plan Provincial Termosolar.

En la esquina de San Luis y Pringles se realizó el acto oficial. En el lugar, productores, vecinos, beneficiarios y alumnos de la Escuela Hogar Nº 9 “Paula Albarracín de Sarmiento” se reunieron para celebrar una jornada histórica para el pueblo.

Un video institucional, que reflejó los objetivos del Plan, fue el puntapié inicial para comenzar la actividad. El 31 de mayo del 2014, el gobernador Poggi firmó el decreto y les entregó el certificado a los beneficiarios por el cual se procuraría el uso de energía sustentable en sus hogares.

Este 28 de agosto, el primer mandatario rubricó el decreto por el cual se declaró a Batavia como la segunda localidad termosolar de la provincia y del país.

En su mensaje, el gobernador Poggi agradeció el afecto con el que siempre es recibido: “Quiero que sepan que el cariño hacia mi persona es recíproco hacia cada uno de ustedes”.

El jefe de Estado manifestó que “desde el inicio de mi gestión, recorremos todos los viernes el interior para estar cerca del vecino, y así escuchar tanto sus necesidades como sus sueños, es el mejor mecanismo de trabajo”.

“Es una jornada histórica, este sistema moderno que hoy ponemos en marcha no tiene antecedentes, no se utiliza más la garrafa o la leña, se usa el sol”, reflexionó.

El gobernador, Claudio Poggi, firmó el decreto que le otorga a Batavia el status localidad termosolar.

El gobernador, Claudio Poggi, firmó el decreto que le otorga a Batavia el status localidad termosolar.

Poggi explicó que el funcionamiento es a través de equipos termosolares para calentar agua a los fines de darle uso sanitario.

El gobernador felicitó al intendente, Santiago Ballester, y destacó el trabajo y la convivencia que hay en las diferentes instituciones que poseen responsabilidades en la comunidad.

“Un intendente tiene que estar por encima de todas las diferencias. La escuela tiene que trabajar en conjunto y en armonía con el centro de salud por el beneficio de la comunidad”, sostuvo.

El mandatario aseguró que “la clave del éxito en las políticas provinciales es porque hay continuidad”.

Poggi también agradeció por el voto de confianza en las elecciones PASO y por el apoyo del pueblo al modelo San Luis.

El gobernador destacó además el trabajo de los alumnos de la Escuela Hogar Nº 9 “Paula Albarracín” por haber sido los ganadores a nivel provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología. Los estudiantes participarán en la instancia nacional en Misiones con el proyecto “Batavia, una gota de energía sustentable”, que nació a partir de la instalación de los equipos termosolares en el pueblo.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, señaló que “el objetivo del proyecto es proveerle de agua caliente a los beneficiarios para uso sanitario tanto de la cocina como del baño”.

Hissa, remarcó que el sistema fue pionero en La Calera, donde las familias ya utilizan la energía solar.

La ministra también felicitó a los Embajadores Ambientales que recibieron su certificado e hizo mención de los 230 metros de ciclovía inaugurados en Batavia, en la presente jornada.

Participaron el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain; el ministro de Deportes, Carlos Rosso; el intendente local, Santiago Ballester; la intendenta de La Carolina, René Sosa; el intendente de Fortín El Patria, José Antonio Amorós; la diputada provincial, Marcela Renou;l el jefe del Programa Compras y Contrataciones, Alberto Ferraro productores de Batavia; estudiantes, vecinos del pueblo anfitrión y de La Carolina.

Ballester transmitió su agradecimiento: “Quiero darle las gracias, gobernador, porque nuevamente nos trae progreso e inclusión social a nuestra localidad”.

“Todas las obras son mérito del modelo San Luis”, agregó Ballester.

El Plan Provincial Termosolar está enmarcado en el Plan Maestro Ambiental, el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, Estrategia 2010 – 2020 y el Plan Estratégico de Energía 2012 – 2025.

El objetivo es beneficiar a la población reduciendo los costos per cápita en energía, aportando mayor seguridad a la vivienda debido a que disminuye la necesidad de utilizar garrafas de gas y se deja de usar calentadores eléctricos caseros o de venta comercial.

Además, se reduce la emisión de gases de efecto invernadero, cuyo exceso es el causante del calentamiento global; la utilización de energía no renovable y mejora la calidad de vida de la población alejada de las redes de suministro.

Los equipos instalados son del tipo “placa plana” con termotanque plástico y serpentina de agua reemplazable. Por las características del agua de la zona, los calefones elegidos son de circuito cerrado y vertical, construidos en polietileno de alta densidad (que permite su utilización hasta los 100°C) con intercambiador de calor de acero inoxidable dentro del termotanque.

Al finalizar la actividad oficial, el gobernador junto a los vecinos y productores de Batavia, visitó la casa de Rodolfo Gil (67), un beneficiario del Plan Provincial Termosolar.

“Rolo” como lo conocen en el pueblo, invitó al mandatario a recorrer las instalaciones y a exponerle el correcto funcionamiento del sistema. “Estoy muy contento con la utilización termosolar, significa un ahorro al bolsillo y una mejora en la calidad de vida de todos los habitantes de la localidad, además del cuidado del medioambiente”, expresó el vecino.

Batavia, en la tarde del viernes, fue declarada como la 2ª localidad termosolar por medio de la instalación de 131 equipos termosolares, 129 en viviendas particulares, uno en el centro de salud y otro en la Escuela Hogar N° 9 “Paula Albarracín de Sarmiento”.

La primera localidad en obtener tal declaración, fue La Calera, donde los 120 hogares ya se abastecen con energía limpia para calentar el agua de uso sanitario. Le siguió Batavia y se trabaja para que, en el corto plazo, La Carolina sea la tercera en utilizar energía renovable.

Video: Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente

Video: Santiago Ballester, intendente de Batavia

Video: Batavia es la segunda localidad termosolar de la Argentina

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Marcelo Lacerda / Malvina Urquiza.

Video: Gabriel Pascuali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.