MINISTERIO DEL CAMPO
jueves, 27 agosto de 2015 | 19:01

El vino malbec de Sol Puntano fue premiado con una medalla de oro

Al reconocimiento lo obtuvo en el marco de la I Degustación de Vinos de San Luis que se llevó a cabo este lunes en el Hotel Internacional “Potrero de los Funes”, y que fue organizada por la Asociación de Someliers de la provincia.

Personal de Sol Puntano en los viñedos del predio

Personal de Sol Puntano, en los viñedos del predio.

El vino Malbec “Sol Puntano”, elaborado en la Escuela de Producción Agroindustrial del Ministerio del Campo, obtuvo una medalla de oro en el marco de la I Degustación de Vinos de San Luis que se realizó este lunes en el Hotel Internacional “Potrero de los Funes” bajo la organización de la Asociación de Someliers de San Luis.

De la degustación participaron las distintas bodegas de la provincia, exhibiendo todos sus vinos y en todas sus variedades. El jurado de clasificación estuvo integrado por enólogos, sommeliers, periodistas, y comerciantes.

El objetivo de este concurso fue reconocer el valioso trabajo e inversión que se viene realizando en la provincia en tarea vitivinícola, como así también presentar los diferentes varietales que cada bodega produce a los empresarios del rubro.

Este jueves, el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain, junto al coodinador ministerial, Esteban Rodríguez, visitaron la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”, para felicitar a todos los trabajadores y el equipo técnico del predio por el reconocimiento adquirido.

En este sentido, Amondarain manifestó que la obtención de la medalla solo pudo ser posible gracias al trabajo y el esfuerzo que se puso por parte de todos los trabajadores del predio, que han cuidado con sus propias manos el óptimo crecimiento de cada una de las plantas a lo largo de más de 4 años.

La plantación:

El viñedo fue implantado en octubre del año 2011, con tres varietales: una hectárea de malbec, 1 de cabernet suavignon y una de chardonnay. Los dos primeros años se trabajó para poder llevarlos al sistema de  conducción que tienen hoy tipo “Espaldero”, con un marco de plantación de 2 metros entre hileras y de 1,20 entre plantas.

En la temporada 2013 – 2014, se trabajó con el objetivo de llegar a una buena producción de uvas malbec y cabernet con la ambición de poder llegar a realizar una vinificación de modo experimental, ya que las plantas recién estarían en su segundo año de producción.

Las tareas consistieron en el seguimiento del cuartel, muestreos y labores culturales correspondientes a la temporada.

La vinificación fue posible por contar con una bodega de primer nivel como “Los Coros”, ubicada cerca de la localidad de Beazley, y a pocos kilómetros del predio Sol Puntano, lo que facilitó el transporte y conservación de las uvas. La bodega “Los Coros” fue la encargada de llevar a cabo el desarrollo del vino de los dos varietales y terminar de dar forma a este ensayo.

El vino:

El malbec “Sol Puntano” fue elaborado de manera tradicional en tanques de acero inoxidable, con una maceración fría prefermentativa, prolongada por 98 horas, fermentación alcohólica controlada a temperaturas que fueron entre los 24 y 28ºC, con una siembra inducida con levaduras seleccionada, fermentación de maloláctica cumplida en forma espontánea.

Tuvo una crianza de 6 meses en contacto con roble francés, tostado medio, y la nota de cata indica que se trata un vino de color rojo intenso, brillante, limpio con bordes violáceos que reflejan su juventud e intensidad. En nariz es intenso, complejo, con notas claras de mermelada de ciruelas y especias, combinado con notas de vainillas y chocolate, por su contacto con el roble que predispone a probar un gran ejemplar.

En boca, con entrada dulce de taninos maduros, es equilibrado y de buena persistencia. Es óptimo para acompañar carnes rojas asadas, pastas con salsas rojas o picadas de quesos estacionados.

Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.