ENCUENTRO NACIONAL
miércoles, 26 agosto de 2015 | 20:06

San Luis participó de una nueva Reunión de Registros de la Propiedad Inmueble

La 52ª reunión nacional se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, con la presencia de autoridades de diferentes provincias argentinas. Se abordaron temáticas referidas al nuevo Código Civil y Comercial y su aplicación en el mundo registral inmobiliario.

La reunión se llevó a cabo en la ciudad de La Plata con la presencia de autoridades de diferentes provincias.

La reunión se llevó a cabo en la ciudad de La Plata con la presencia de autoridades de diferentes provincias.

Entre el 18 y 21 de agosto, en la ciudad de La Plata, se llevó a cabo la 52ª Reunión Nacional de Registros de la Propiedad Inmueble, con la presencia de directores de diferentes puntos del país y personal técnico jurídico de los Registros de la Propiedad Inmueble de la República Argentina. Durante el encuentro, se abordaron temas vinculados al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y su aplicación en el mundo registral inmobiliario.

En ese sentido, se definieron las recomendaciones a los Registros por parte del Consejo Federal, en temas como: Vivienda (ex Régimen de Bien de Familia), Régimen Patrimonial del Matrimonio, Uniones Convivenciales, Fideicomiso, Propiedad Horizontal, Donaciones, Conjuntos Inmobiliarios, Superficie, Tiempo Compartido, Cementerios Privados, otras Publicidades con Vocación Registral, Boleto de Compraventa.

Dichas recomendaciones constituyen la base para la adopción de criterios registrales en la normativa de cada provincia.

Representando a la provincia de San Luis, asistió la directora del Registro de la Propiedad Inmueble, María Florencia Rosso, quien estuvo acompañada por dos asesoras jurídicas del organismo, quienes realizaron un trabajo activo en la comisión redactora de Propiedad Horizontal, además de las tareas en el plenario.

Este tema había sido tratado por el Registro de la Propiedad Inmueble de San Luis con antelación, teniendo en cuenta la reciente incorporación del nuevo folio real electrónico de PH extendido a PH especial, la cual se implementó por disposición técnica registral (DTR) Nº 2-DGRPI- 2015.

Cabe destacar que la provincia de San Luis es modelo en el país en materia de digitalización, siendo una de las pocas que se encuentran informatizadas en lo que refiere a la materia registral inmobiliaria. Por ello se pudieron realizar aportes de gran interés al respecto.

Durante este encuentro, también se desarrolló la reunión del Consejo Directivo, donde se eligieron las nuevas autoridades que asumirán funciones en el próximo mes de diciembre, por un período de dos años.

Nota: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Fuente: Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble.

Foto: Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.