MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
miércoles, 26 agosto de 2015 | 18:18

Capacitaron sobre parentalidad positiva en la Escuela para Padres

La actividad estuvo dirigida a papás cuyos hijos fueron incluidos en el sistema de Familias Solidarias. También se abordó el nuevo marco legal establecido por el actual Código Civil.

La actividad se realizó en el sexto piso del edificio administrativo de la calle Ayacucho.

La actividad se realizó en el sexto piso del edificio administrativo de la calle Ayacucho.

El Subprograma Promoción y Protección Familiar ofreció una capacitación para los papás biológicos cuyos hijos están actualmente residiendo en hogares del sistema de Familias Solidarias. En la propuesta se habló sobre las características de la parentalidad positiva y su relación con las nuevas normas del Código Civil actualizado. La actividad tuvo lugar esta mañana en la Escuela para Padres, en el sexto piso del edificio administrativo de la calle Ayacucho.

El ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, remarcó que “este taller parte de la idea de que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a crecer y desarrollarse en su ámbito natural, que es su familia biológica”. Y detalló que “estos encuentros se realizan con una dinámica experiencial que propicia el desarrollo de la autorregulación emocional, que es un factor fundamental en la construcción de relaciones saludables en el cuidado de los chicos”.

Sobre la función y el esquema de trabajo de la Escuela para Padres, el ministro manifestó: “Es un dispositivo psicoeducativo que se propone el fortalecimiento de las familias, desde la perspectiva de la parentalidad positiva y el buen trato. En este caso se enfoca en los papás biológicos, pero constantemente capacitamos también a las familias solidarias que cumplen un papel tan importante, como es la contención de chicos en situación de vulnerabilidad social”.

Aprender para mejorar:

La jefa de Promoción y Protección Familiar, Paola Reta, explicó a los papás presentes que “no hay manual, pero sí pautas para garantizarles a los chicos sus derechos”. Reveló que para que puedan desarrollarse adecuadamente “necesitan cuidados físicos, afectivos, pautas de comportamiento y normas que les hagan sentirse queridos, protegidos y seguros”.
Además, precisó que “la parentalidad positiva se basa en conocer, proteger, dialogar; y exige paciencia y esfuerzo”. Al respecto, puntualizó: “Está basada en conocer y entender cómo sienten, piensan y reaccionan los niños y las niñas según su etapa de desarrollo; ofrecer seguridad y estabilidad. Tienen que confiar en sus padres, sentirse protegidos y guiados. Y optar por la resolución de los problemas de manera positiva, sin recurrir a castigos físicos, gritos, amenazas o insultos”, describió.

Asimismo, los profesionales del Subprograma detallaron que “el vínculo afectivo es determinante”. Y definieron: “Son lazos invisibles pero de gran intensidad emocional que se crean desde el nacimiento, definen la relación y tienen una influencia decisiva en el desarrollo de la personalidad y la autoestima. Ese vínculo les proporciona seguridad”.

En la actividad también estuvo el asesor legal del Ministerio, Ernesto Torres Mathieu, quien instó a los papás a estar atentos a los profesionales del Subprograma, que los guían y orientan. “Estamos para acompañarlos y ayudarlos para que los niños vuelvan. Ustedes deben revertir las causas por las que los chicos fueron trasladados temporalmente a una de las Familias Solidarias”, afirmó.

 

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.