ACOMPAÑAMIENTO AL SECTOR EMPRESARIAL
domingo, 23 agosto de 2015 | 22:09

Corredor Productivo Ruta 11, un proyecto que toma vida desde el Plan Maestro de Logística

Este plan, surgido como iniciativa del Gobierno provincial, prevé la creación de centros satélites de la Zona de Actividades Logística, dentro y fuera de la provincia. Uno de ellos estará ubicado en Alto Pelado. En este marco, le fue presentado al ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, un proyecto que pretende desarrollar un polo productivo en la zona.

mmmmm

            El proyecto fue presentado al ministro Trombotto durante una reunión,

En base a nueve ejes bien definidos pero interrelacionados, el Plan Maestro de Logística 2015 – 2025 brinda tanto a las industrias radicadas como a las que tengan intenciones de radicarse en San Luis, herramientas para el desarrollo de la competitividad a través de la eficientización de la logística.

El Plan Maestro pretende posicionar a la provincia como el principal centro logístico del interior del país y para esto se potenciará a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) ubicada en Villa Mercedes mediante la creación de centros satélites en diferentes provincias y puntos estratégicos de San Luis. Uno de ellos estará ubicado en Alto Pelado, lo cual favorecerá el desarrollo no solo de la localidad sino de toda la zona de influencia.

“La familia Stiefel, propietaria del establecimiento La Moneda, nos presentó un proyecto que tiene por objetivo desarrollar un polo productivo en la zona utilizando las herramientas del Plan Maestro y vinculándose con los diferentes actores del sistema productivo local. Es innovador al plantear productividad y competitividad en una zona donde hace años era impensado y hoy es posible gracias al avance de la tecnología y al crecimiento de los empresarios agropecuarios de San Luis en gerenciamiento y liderazgo”, indicó el ministro Trombotto.

El proyecto, que contaría con la participación del grupo empresarial Boelher, gira en torno a la Ruta N° 11, principalmente en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial N° 3 y la Ruta Provincial N° 27. En dicho corredor existen aproximadamente 500 mil hectáreas productivas, de las cuales una quinta parte hoy se encuentra en producción. “La idea es sumar unas 200 mil hectáreas al sistema productivo, implementando nuevas tecnologías”, expresó David Stiefel.

Informó además que se trabajaría sobre tres puntos estratégicos: la generación de un flete competitivo, la biogenética y la generación de valor en origen.

Según Stiefel, el primero se lograría mediante la activación de la Estación Travesía, en la localidad de Alto Pelado; el segundo gracias al aporte de innovación en genética de semillas para zonas áridas y semiáridas, como así también mano de obra calificada y un laboratorio de ensayos; y el tercero prevé la participación de actores estratégicos y la absorción de la producción local.

Nota y fotos: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Catalina Ysaguirre.