CIUDAD DE SAN LUIS
viernes, 21 agosto de 2015 | 18:04

La ULP brindó el 1º Taller de Firma Digital en la Universidad Católica de Cuyo

Bajo una modalidad teórico-práctica, el director del Instituto de Firma Digital de San Luis (IFDSL), Carlos Gabriel Varela, y el asesor tecnológico, Federico Gaido, brindaron una capacitación sobre las ventajas que otorga la herramienta tecnológica en la provincia. Los disertantes aseguraron que cada asistente adquirió sólidos conocimientos técnicos y jurídicos sobre la temática.

 El director de Firma Digital, Gabriel Varela, expuso las ventajas de la herramienta tecnológica en la UCCuyo.

El director de Firma Digital, Gabriel Varela, expuso las ventajas de la herramienta tecnológica en la UCCuyo.

La Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) tuvo su jornada tecnológica, de la mano del Instituto de Firma Digital, dependiente de la Universidad de La Punta. A partir de un taller teórico/práctico, se dieron a conocer las ventajas que otorga la herramienta digital en diferentes procedimientos de la vida laboral y cotidiana.

El encuentro tuvo lugar ayer por la tarde en el Aula 1 (CEPID) de la UCCuyo, y estuvo a cargo del director del IFDSL, Carlos Gabriel Varela, y el asesor tecnológico, Federico Gaido.

El equipo del Instituto de Firma Digital junto a la Decana de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo.

El equipo del Instituto de Firma Digital junto a la Decana de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo.

Durante el taller se explicaron cuestiones vinculadas a la Ley de Firma Digital, agenda digital, infraestructura PKI, la firma digital como eje central de sistemas estratégicos, políticas de certificación, entre otros aspectos.

También se explicaron las diferentes funciones de la Firma Digital: firma, validación, encriptado y desencriptado de documentos, time stamping, sistemas de expedientes digitales, ley de casillero digital Portal Puntano, archivo histórico, etc.

Conociendo las aplicaciones de la Firma Digital:

El taller tuvo su momento de práctica -Workshop- a cargo de la autoridad de Registro del IFDSL, Federico Orozco. Allí, los asistentes aprendieron a configurar computadoras y cada asistente con su propio ordenador práctico.

Además, se formaron en la instalación de drivers, uso de dispositivos criptográficos, firma y validación de documentos digitales, uso del Portal Puntano, entre otros. “Cada asistente se fue con sólidos conocimientos técnicos y jurídicos”, aseguraron desde el Instituto de Firma Digital.

 

Nota y foto: Prensa – ULP.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.