MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
viernes, 21 agosto de 2015 | 10:27

Integrantes de Familias Solidarias compartieron una tarde de reflexión y capacitación

Fue en el marco de un taller sobre construcción de vínculos saludables donde se hizo un repaso por las características del sistema que ofrece contención a chicos en estado de vulnerabilidad social. La propuesta se desarrolló este jueves en la sede de la Escuela para Padres.

La actividad tuvo lugar el pasado jueves en la sede la Escuela para Padres.

La actividad tuvo lugar el pasado jueves en la sede la Escuela para Padres. 

Para fortalecer los roles de quienes participan del sistema de Familias Solidarias, el Subprograma Promoción y Protección Familiar, perteneciente al Ministerio de Inclusión Social, organizó una jornada de capacitación centrada en la construcción de vínculos saludables.

La actividad tuvo lugar el pasado jueves en la sede la Escuela para Padres, en el sexto piso del edificio administrativo de la calle Ayacucho.

Sobre el taller, el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, remarcó que “es fundamental ofrecer nuevos conocimientos y herramientas a familias que cumplen un papel tan importante, como es la contención de chicos en situación de vulnerabilidad social”.

El funcionario explicó que los niños, niñas y adolescentes que se suman al sistema “vienen de situaciones en las que sus derechos fueron vulnerados y eso deja marcas difíciles de borrar; entonces, quienes les abren las puertas de sus hogares deben estar capacitados para interactuar con ellos”.

 

Nuevos conceptos y un repaso por el sistema

Durante el taller, los profesionales de Promoción y Protección Familiar hicieron hincapié en el carácter transitorio –de 6 a 12 meses– de la estadía de los chicos en los hogares solidarios.

Además, subrayaron que desde el Programa se puede sugerir, mediante estudios e informes con firmes fundamentos, el estado de adoptabilidad de un niño, pero recalcaron que la decisión final es de la Justicia.

Sobre el propósito del encuentro, los profesionales manifestaron que se busca fortalecer las familias y darles más herramientas para llevar adelante la tarea que realizan. “Ustedes –dijeron–reciben nenes que piden cariño y valoración. Chicos que sufrieron abandono y pasaron por diversas situaciones traumáticas, y pueden ponerlos a prueba.

Reflexionaron de manera crítica sobre temas como la agresión, la promiscuidad, el cuidado del cuerpo, la identidad, la privacidad, el pudor y la importancia de la comunicación. Mediante la técnica “Lluvia de ideas” se trabajó para la confección colectiva del concepto de buen trato.

“El buen trato se define en relación con el otro y el entorno, y se refiere a las interacciones que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración. Son formas de relación que generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan; además favorecen el crecimiento y desarrollo personal”, definieron.

 

Experiencias enriquecedoras

En la capacitación las madres solidarias compartieron experiencias. Una de ellas contó que recibió a Lucas, con 10 meses, y a Gastón con 3 años. Detalló que hoy están contenidos y escolarizados.

Asimismo, puntualizó que actualmente está distanciada de su pareja, pero continúa en el sistema, y Lucas y Gastón le dan fuerzas. “Gané dos hijos y salgo a flote con ellos”, dijo.

También contaron el caso de otra mamá solidaria que abrió su hogar a una adolescente que vino del campo, que había sufrido maltratos y estaba embarazada. “Ella le enseñó a ser madre y la acompaña en la crianza de la bebé que hoy tiene 3 años”, contaron las especialistas de Promoción y Protección Familiar.

 

Nota: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Romina Oddone.