MINISTERIO DEL CAMPO
viernes, 21 agosto de 2015 | 13:32

Estudiantes de Veterinaria visitaron un frigorífico de Villa Mercedes

Alumnos de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) recorrieron las instalaciones del frigorífico El Destino y recibieron una explicación teórica del proceso de toma de muestras para detectar patologías en cerdos. Además realizaron actividades prácticas en conjunto con técnicos de la cartera ministerial.

mmmmmm

Los estudiantes pudieron conocer diferentes técnicas en el frigorífico.

La actividad se enmarcó en las políticas de transferencia de conocimientos y tecnologías implementadas por el Ministerio del Campo, y a través de ellas los estudiantes pudieron recorrer el establecimiento y conocer los procesos que allí se desarrollan.

Técnicos del Programa Tecnificación y Producción Agropecuaria de la cartera ministerial acompañaron a la comitiva de estudiantes y compartieron sus conocimientos y experiencias.

La jornada comenzó con una charla explicativa de la modalidad de trabajo a realizar, como así también de un resumen teórico de cómo y dónde realizar la toma de muestras para las diferentes patologías que afectan a cerdos. Asimismo se dieron a conocer las distintas exigencias sanitarias y obligaciones que tienen los criaderos de cerdos a nivel nacional y provincial.

Por otro lado, se explicó el plan piloto de brucelosis-aujeszky que desarrolla el Ministerio en el departamento Pueyrredón, y que llevan adelante veterinarios privados, lo cual genera trabajo genuino para los profesionales locales.

La actividad incluyó, por parte de los alumnos, la extracción de sangre de distintos puntos anatómicos y el aprendizaje sobre el correcto manejo de los cerdos y sus métodos de sujeción. Además recorrieron las instalaciones del frigorífico y conocieron las etapas de la faena y cómo se toman las muestras para el análisis de triquinosis. También conocieron el laboratorio donde pudieron observar cómo se realiza el diagnostico por la técnica de digestión artificial.

Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo.

Corrección: Berenice Tello.