HÉCTOR JURI: BRONCE EN LOS ÁNGELES
viernes, 21 agosto de 2015 | 13:07

El puntano que ganó una medalla en el Mundial de las Olimpíadas Especiales

Héctor Juri participó del Mundial de las Olimpíadas Especiales que se realizó en la ciudad californiana de Los Ángeles, del 25 de julio al 2 de agosto. Integró el equipo de fútbol 5 y trajo una medalla de bronce, histórica para un atleta puntano del Programa Olimpíadas Especiales San Luis vinculado al Ministerio de Deportes provincial. “Nunca imaginé irme tan lejos”, dijo Juri al contar su experiencia en el evento ecuménico.

A

Héctor Juri logró la medalla de bronce en el Mundial de las Olimpíadas Especiales con el fútbol 5.

7 mil atletas con discapacidad intelectual de 165 países participaron de las 36 disciplinas (25 de ellas de carácter olímpico) enmarcadas en los Juegos Olímpicos Especiales, en la ciudad de Los Ángeles (California). El evento se desarrolló del 25 de julio al 2 de agosto y fue el mayor evento deportivo y humanitario del año con más de 500 mil espectadores.

La ciudad de la costa oeste de los Estados Unidos no concentraba la atención del mundo deportivo desde los Juegos Olímpicos celebrados en 1984.

“Nunca imaginé irme tan lejos”, fue lo primero que dijo Héctor Juri, el puntano ganador de la medalla de bronce en fútbol 5 que le dio la primera presea en un evento mundial al deporte especial sanluiseño.

“Tuve una experiencia muy linda, me convocaron para participar de las olimpíadas especiales y nos hemos preparado unos cinco meses, a cargo del ‘profe’ Juan Carlos Cerizola. Luego fui una semana a Buenos Aires, donde tuvimos entrenando en el CeNARD”, contó el deportista.

La ceremonia de apertura se celebró en el histórico “Los Ángeles Memorial Coliseum”, sede de los Juegos Olímpicos de 1932 y 1984, con 80 mil espectadores y una cobertura televisiva a millones de televidentes a través de ESPN durante el desarrollo de las competencias.

“Todo pasó tan rápido, una vez realizado el trámite de la visa, que para mí fue un sueño, emprendimos el viaje a San Diego, California y tuvimos que alojarnos en un hotel y luego de dos días de estadía, nos fuimos a Los Ángeles para la competencia”, recordó Juri acerca del viaje y los días previos al inicio del torneo.

Los presidentes honorarios de los Juegos fueron el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y la primera dama, Michelle Obama, y sirviendo como anfitriones honorarios, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el gobernador de California, Jerry Brown.

“Unas de las cosas lindas fue la atención de la gente que siempre nos alentó y nos preguntaban de donde éramos. Luego pudimos entrenar y al otro día comenzó el torneo y en el primer encuentro terminamos empatados en uno”.

Héctor Juri integró el equipo de fútbol 5M2 junto a Martín Allende, Roberto Cornelis, Nicolás Coronel, Maximiliano Fernández, Agustín Tartaglia, Lucas Unhold y Sebastián Villafañe.

La actuación del equipo nacional donde el futbolista puntano logró el bronce olímpico fue 1-1 frente a Canadá en el debut, derrota ante Australia 3-0 y triunfo ante Costa Rica 3-1. La final la jugaron Costa Rica y Australia, con triunfo 2-1 y medalla de oro para los centroamericanos. La definición del tercer escalón del podio vino con la victoria frente a Canadá 2-1.

“Mi posición en la cancha es de volante, juego de 8, no tengo tanta proyección pero casi hice un gol, estuve cerca. La experiencia fue verdaderamente hermosa”, sintetizó Juri.

Hoy, Héctor Juri, deportista especial, colabora en las actividades que el Ministerio de Deportes realiza dentro del marco de las Olimpíadas Especiales San Luis, aportando toda su experiencia, no sólo en lo deportivo sino ayudando a que otras personas puedan, a través del deporte, desarrollar una vida plena.

Fuente y foto: Ministerio de Deportes.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Adolfo González.