PUNTANIDAD
viernes, 21 agosto de 2015 | 11:15

El ministro Sosa disertó sobre Puntanidad y Sanluisismo en la Escuela N° 2 “Bernardino Rivadavia”

Este jueves a las 10:00 de la mañana, la comunidad educativa de la escuela se reunió en el SUM para dar la bienvenida al ministro de Educación, Marcelo Sosa, quien brindó una charla en el marco de las vísperas de un nuevo aniversario de la fundación de San Luis.

El Ministro de Educación Marcelo Sosa junto a los alumnos de la Escuela N°2 “Bernardino Rivadavia”.

El Ministro de Educación Marcelo Sosa junto a los alumnos de la Escuela N°2 “Bernardino Rivadavia”.

Cientos de alumnos, docentes y los directivos del establecimiento escolar escucharon atentos la disertación del ministro. Los temas que abordó con los múltiples aportes de los alumnos fueron el gentilicio “puntano”, en el instante en que Sosa les consultó porqué nos reconocen con esa palabra, muchas manitos se alzaron ansiosas por responder a la pregunta. Esto se debe a que hace varios días los docentes trabajan en los distintos temas relacionados a la Puntanidad.

Durante la disertación de Sosa, en un constante interactuar con los pequeños alumnos, se abordaron temas como los departamentos de la provincia, sus costumbres, la ubicación dentro del país y muchos temas relacionados al Sanluisismo. Una alumna indicó en un mapa, que estaba en el decorado del SUM, dónde está ubicada la provincia de San Luis, es así que Sosa expuso: “Fíjense que nuestra San Luis esta justo al centro del país y si la observan tiene la forma de una cerradura”. Cabe destacar, que el ministro llevó una cerradura y una llave a modo de ejemplo y les explicó “la cerradura es la provincia y la llave somos todos nosotros, es cada uno de ustedes, es decir, ustedes son el presente y el futuro de esta Puntanidad”.

Además, les consultó qué deseaban ser cuando sean grandes, qué profesiones elegirían; los pequeños respondieron que querían ser maestros, médicos, policías, astronautas, directores de escuelas, entre otras. Por lo que Sosa les preguntó: “¿Y quiénes quieren ser felices?”, una ola de manitos levantadas y de gritos respondieron “yo”. “Sean felices con sus familias, con sus maestras, estudien mucho para logar sus sueños. Fue un placer compartir esta interesante charla de Puntanidad con todos ustedes”, concluyó el representante de la cartera de Educación.

El Ministro Sosa junto a los alumnos de la Escuela N°2 “Bernardino Rivadavia”.

El ministro Sosa junto a los alumnos de la Escuela N°2 “Bernardino Rivadavia”.

Según comentó el director, Edgardo Escobar, el nivel inicial trabajo sobre turismo y las comidas típicas de la provincia (pastelitos, mazamorra, chivito, etc); primer grado, con los juegos tradicionales (el trompo, la rayuela, la soga para saltar, entre otros); segundo grado investigó sobre flora y fauna; el tercer grado hizo lo propio con respecto a los mitos y leyendas de San Luis. Cuarto grado estudió las partes de la bandera, el escudo de San Luis y se preparan para la promesa de lealtad a la bandera en el Monumento de las Chacras el próximo 24 de agosto. En el caso de quinto y sexto grado, se encargaron de la geografía de San Luis y los escritores puntanos, respectivamente.

Cabe destacar que a todas estas actividades fueron invitados los padres y abuelos de los alumnos para compartir sus investigaciones y presentaciones.

Nota y Foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Fernando Romero.