MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
sábado, 15 agosto de 2015 | 18:08

El Consejo Provincial de Discapacidad se reunirá el próximo 20 de agosto

Funcionarios de diversos ministerios del Gobierno provincial se congregaron para avanzar en los detalles. Acordaron los temas de la agenda e hicieron hincapié en tópicos como educación, salud, accesibilidad, transporte e inclusión laboral, entre otros.

Funcionarios se reunieron para planificar la asamblea de CoProDis.

Funcionarios se reunieron para planificar la asamblea de CoProDis.

Con la idea de ajustar pormenores de organización de lo que será la reunión del Consejo Provincial de Discapacidad (CoProDis), funcionarios de distintas carteras ministeriales de la Provincia mantuvieron un encuentro en las oficinas del Subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad. El ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, explicó que fue una actividad preparatoria para consensuar los ejes de la asamblea general, que se realizará el próximo 20 de agosto, de 14:00 a 17:00, en el edificio ministerial de la cartera que dirige.

“Este organismo reúne a diversos sectores y fue creado por ley. Entre sus propósitos apunta a coordinar la transversalidad de las políticas públicas que contienen y protegen a los discapacitados. Asimismo, busca su inclusión en la sociedad y la concientización de la ciudadanía”, explicó el funcionario.

Respecto del encuentro con los distintos representantes ministeriales, la jefa de Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad, Laura Giménez, dijo que se hizo un repaso y evaluación de las políticas del Gobierno provincial y se plantearon inquietudes que serán tratadas en la asamblea. “Los principales temas que tratamos fueron educación, salud, accesibilidad, transporte e inclusión laboral”, detalló.

Asimismo, la funcionaria recordó que hace dos semanas mantuvo una reunión con diez representantes de ONG, que se acercaron para avanzar en la elección de sus representantes en el Consejo. “La actividad fue sumamente positiva porque hubo una interacción muy fluida. Expresaron distintas inquietudes y estuvo representado el interior con referentes de La Toma, Justo Daract, San Francisco, La Punta y Juana Koslay. Además, se acordó el armado de una agenda de trabajo con asuntos que son comunes a esas organizaciones”, evocó.

En referencia a lo que será el encuentro general del organismo, Giménez puntualizó que servirá para hacer un repaso de lo actuado hasta el momento y se platearán los nuevos objetivos. “Es un espacio que escucha a todos los sectores y también está integrado por representantes del Poder Judicial y de las cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia”, manifestó.

Diversas acciones con un mismo objetivo:

Entre los ejes prioritarios del Consejo está la difusión de los derechos de las personas con discapacidad y su acceso a las prestaciones de salud. También se enfoca en la inclusión educativa, la lengua de señas como lenguaje alternativo en las escuelas, y en las estadísticas y censos de personas con discapacidad. Otro punto de interés es la obtención del Certificado Único de Discapacidad.

Igualmente se ocupa de la accesibilidad en las comunicaciones, en especial para personas ciegas y sordas, la accesibilidad en edificios públicos y privados, y el acceso a fondos nacionales de la Ley de Cheques. Además vela por la gratuidad en el transporte de larga distancia, la inclusión laboral, y la accesibilidad a las viviendas sociales, entre otras acciones.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cecilia Sosa.