ELECCIONES 2015
lunes, 10 agosto de 2015 | 15:34

Más de 1500 ciudadanos se convirtieron en donantes de órganos

La campaña organizada por el Ministerio de Salud, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (CUCAI), vio superadas sus expectativas, con la participación de los votantes que se sumaron a la donación de órganos.

Más de 1500 ciudadanos se sumaron a la donación de órganos.

Más de 1500 ciudadanos se sumaron a la donación de órganos.

Este domingo, además de las mesas habilitadas para emitir sufragios, las escuelas destinadas al acto eleccionario también albergaron mesas para que los votantes pudieran interiorizarse sobre la figura del donante de órgano, consultar sus dudas y dar el breve pero fundamental paso que permite salvar vidas.

“Una de las características del pueblo de San Luis es la solidaridad, valor que se puso de manifiesto durante la jornada dominical, cuando cientos de personas firmaron las actas y se convirtieron en donantes voluntarios de órganos”, declaró la ministra de Salud, Marisa Pannocchia.

Por su parte, el responsable del CUCAI San Luis, Jorge Ochoa, especificó que “estuvimos presentes en las mesas habilitadas en 24 localidades de la provincia, gracias al aporte del Ministerio de Salud, de voluntarios, familiares, pacientes que se encuentran en lista espera, fundaciones, el Instituto de Formación Docente Continua, municipios y empresas privadas”.

Ochoa señaló que fueron más de 400 colaboradores los que trabajaron todo el domingo unidos por el fin solidario de obtener donantes para el registro provincial.

El funcionario ratificó que “hemos contabilizado la mayoría de las mesas dispuestas para este objetivo, por lo que podemos confirmar que se inscribieron más de 1500 voluntarios nuevos al registro de donantes de San Luis”.

A su vez, el responsable del CUCAI recalcó que años anteriores se recibían consultas acerca de los mitos que hay alrededor de la donación de órganos, mientras que en esta ocasión las inquietudes estuvieron enfocadas en otros tópicos, como por ejemplo si alguien que tiene una enfermedad puede ser donante.

“Esto nos indica que la sociedad ha madurado al respecto y que tiene confianza en las instituciones, ya que hoy la pregunta es ‘¿qué puedo hacer para donar?’ y no algo relacionado con los miedos”, dijo Ochoa.

Familias enteras, candidatos de distintos partidos políticos y hasta quienes trabajaron en el marco de las elecciones pasaron a ser donantes, engrosando así el registro provincial.

“Para las elecciones generales de octubre también tenemos previsto replicar este operativo, recordando que para ser donante solo es necesario tener 18 años en adelante y portar un documento que acredite su edad”, concluyó el titular del CUCAI San Luis.

Nota y foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.