FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
viernes, 07 agosto de 2015 | 17:46

Una experiencia fílmica con sello ULP en el encuentro internacional

“El Cerco” es uno de los tres cortometrajes de la ULP que compiten en la preselección de XIV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine de San Sebastián. El próximo martes, a las 19:00, las producciones serán exhibidas en la Sala “Berta Vidal de Battini”, con entrada libre y gratuita.

"El Cerco" es uno de los tres cortos que compiten en la preselección de San Sebastián. Créditos: Agostina Losso.

“El Cerco” es uno de los tres cortos que compiten en la preselección de San Sebastián. Créditos: Agostina Losso.

Por estos días, la gran familia de la Universidad de La Punta (ULP) cruza los dedos a la espera de la decisión del jurado del 63º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que definirá si alguno de los tres cortos realizados por alumnos y egresados de la casa de estudios provincial están entre los 15 mejores del XIV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine.

Uno de las producciones en cuestión es “El Cerco”: un film donde Agostina Losso (26), egresada de la carrera Guión y Dirección de Cine y Video, cuenta la historia de un grupo de niños que son ingresados a un centro de detención. Al borde de la ejecución, un guardia pone en riesgo su vida con tal de verlos en libertad.

“Este corto significa mucho para mí; no solo porque aprendí muchísimo en el proceso, sino también porque tenía muchas ganas de contar esta historia”, aseguró Agostina. Y luego añadió: “Tal y como nos transmitieron nuestros profesores a lo largo de la carrera, es importante contar una historia con la que uno siente algo especial. En este caso, el esfuerzo no se sintió, las ideas fluyeron y se generó una fuerte conexión con toda la gente que colaboró con el proyecto”.

El film forma parte de una serie de siete cortos con una temática común (la soledad, el dolor y la búsqueda de la redención). Todos ellos integran un guión de largometraje, que la ahora egresada presentó para la materia Práctica Final.

Pero “El Cerco” no fue un trabajo más. La producción audiovisual se rodó en la expenitenciaría que queda camino a Mendoza. Además, contó con la participación de decenas de niños y hasta de la División Canes de la Policía de San Luis. ¿Cómo consiguieron Agostina y su equipo todo esto? Golpeando puertas, llevando al límite su creatividad y, fundamentalmente, trabajando en equipo.

Recién la semana próxima se conocerá si el jurado del Festival de San Sebastián elige a alguno de los tres cortos de la ULP. Las expectativas son muchas y Losso, quien coordinó eficientemente a un equipo de más de 30 personas, lo vive de una manera especial: “Es un orgullo que un trabajo que realizamos con tanto esfuerzo, esté participando de un festival tan importante”.

De Neuquén a San Luis detrás de un sueño:

La historia de María Agostina comienza en la Patagonia. Más precisamente en Zapala, provincia de Neuquén, donde vivió hasta los 13 años. Luego, se mudó junto a su familia a San Martín de los Andes, donde permaneció hasta los 17.

Al terminar el secundario decidió estudiar Cinematografía y Nuevos Medios en el Instituto Universitario de Artes (IUPA) de General Roca, Río Negro. Después de un año, decidió mudarse a Buenos Aires y probar suerte en la Escuela Profesional de Cine de Eliseo Subiela. No conforme con la experiencia, dejó la carrera e ingresó al Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y, posteriormente, al Instituto Terciario Tamaba.

Cansada de Buenos Aires y entusiasmada con especializarse en Guión, llegó al sitio de la ULP. Allí descubrió que estudiar gratuitamente una carrera de cine en el interior del país era posible. “De todas las escuelas en las que estudié, la ULP es sin dudas la más valiosa. Tiene docentes de alto nivel que no solo te brindan sus conocimientos —algo que no sucedía en otras facultades— sino, también, apoyo, seguridad y compañía. Estoy más que satisfecha con la carrera y los docentes”, concluyó.

Los cortos llegan a la Sala Berta Vidal de Battini:

“Abrazo”, “Palabras Menos” y “El Cerco”, los tres cortometrajes realizados íntegramente por alumnos y egresados de la casa de estudios provincial, serán exhibidos en la sala del Centro Cultural “Puente Blanco”. Esta especial función tendrá lugar el martes 11 de agosto a las 19:00, con entrada libre y gratuita.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Gentileza Agostina Losso.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.