PLAN MAESTRO DE MINERÍA
miércoles, 29 julio de 2015 | 21:11

Trombotto recibió a integrantes de la Cooperativa de Marmoleros de La Toma

Con la ayuda del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte, la asociación que nuclea a artesanos de la localidad, avanza en su formalización jurídica con el objetivo de agregar el máximo valor a la producción. Durante un encuentro mantenido en Terrazas del Portezuelo, le contaron al titular de la cartera, Federico Trombotto, sus proyectos y aspiraciones.

Trombotto recibió a integrantes de la Cooperativa de Marmoleros de La Toma

Trombotto recibió a integrantes de la Cooperativa de Marmoleros de La Toma.

El pasado 23 de junio, 10 artesanos de La Toma dieron el puntapié inicial para constituirse en una cooperativa a la que dieron el nombre de Cooperativa de Trabajo “Marmoleros Santa Isabel de La Toma”. Se encuentran en pleno proceso de formalización y, en ese marco, ya presentaron la solicitud para obtener su personería jurídica.

Durante un encuentro mantenido en Terrazas del Portezuelo, el presidente de la Cooperativa, Darío Orozco, y el secretario de la entidad, Jonathan Garro, le contaron esta novedad a Trombotto, como así también sus proyectos a corto plazo. “Nos llena de satisfacción la iniciativa de estos artesanos mineros como así también el ímpetu con que llevan adelante el proyecto, ya que en ellos se cumple el principal objetivo del Plan Maestro de Minería 2014 – 2020 que es la obtención del máximo valor agregado de la producción”, indicó el ministro al respecto.

Actualmente, la Cooperativa se dedica a la comercialización de los trabajos que los artesanos realizan con mármol ónix extraído de la Cantera “Santa Isabel”, pero la idea es ejecutar también la explotación del yacimiento: “Son más de 60 los artesanos que hacen uso del mármol de la cantera que hoy explota la Dirección Provincial de Minería; una vez cumplidos los trámites necesarios, podrá realizar la extracción la Cooperativa para mayor beneficio de todos”, expresó el director provincial de Minería, Juan Fernández, luego de la reunión.

“Queremos que todos esos artesanos que existen en La Toma se integren a la Cooperativa, por eso hacemos reuniones periódicas y les contamos los avances que tenemos y lo que podemos lograr juntos”, dijo Garro luego de agradecer al Ministerio el “apoyo constante”.

Explicó además los planes de la asociación, que incluyen optimizar la comercialización dentro de la provincia y expandir el mercado para obtener valor agregado: “Queremos que sea el máximo posible”, dijo.

Por su parte, Orozco informó que también aspiran a promocionar la Cantera “Santa Isabel”: “Tenemos varias ideas al respecto”.

Nota y foto: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.