POGGI EN AYACUCHO
viernes, 24 julio de 2015 | 15:36

Quines marcha por la senda del progreso con más pavimento, iluminación, sanitarios y nuevas empresas

En el marco del Plan Construyendo con tu Pueblo, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, dejó formalmente inaugurada la pavimentación de tres cuadras de asfalto para la localidad, la mejora de iluminación de 26 cuadras y la construcción de sanitarios. El mandatario instó a los vecinos a continuar cuidando el modelo San Luis: “Conservemos los logros para seguir renovando esperanzas hacia el futuro”. El monto total de inversión de las obras fue de $1.986.376,55.

El gobernador, Claudio Poggi inauguró la pavimentación de tres cuadras en la localidad de Quines.

El gobernador, Claudio Poggi, inauguró la pavimentación de tres cuadras en la localidad de Quines.

El acto tuvo lugar a las 11:30, en San Martín y Pueyrredón. Casas antiguas de grandes ventanales que se emplazan en las esquinas fueron parte del escenario de la ceremonia inaugural. En la cálida mañana, vecinos se sumaron para ser partícipes del acto que significó un nuevo paso en la senda del progreso. A las tres obras se sumaron tres nuevas empresas de jóvenes sanlusieños.

En su mensaje, el primer mandatario agradeció el afecto y la calidez con que siempre lo recibe toda la comunidad de Quines: “Quiero que sepan que el cariño es recíproco”.

El mandatario expresó que desde el inicio de su gestión todos los viernes sale a recorrer el interior provincial: “Considero que es la mejor forma de estar cerca de los dirigentes, del pueblo, de los vecinos, para escuchar sus necesidades y también los sueños”.

Se refirió a las inundaciones que afectaron a principios de marzo a la región y en particular a la localidad: “Allí también estuvimos presentes, en los buenos y en los malos momentos, hicimos un gran trabajo solidario con los voluntarios y los vecinos, porque el pueblo puntano es solidario”.

Poggi mencionó también la obra que se está realizando en el Balneario El Muro: “Son casi 25 millones para ir solucionando las problemas de fondo”.

Luego el gobernador hizo un recorrido de las obras que se realizaron en Quines: “Jerarquizamos el acceso para dar una mejor impresión, porque, de ese modo, los visitantes vuelven al pueblo, vuelven a invertir, a vacacionar; el moderno hospital que se está construyendo; la planta de residuos sólidos urbanos que eliminará las basurales a cielo abierto de toda la región; la cancha de hockey de césped sintético; las viviendas”.

El mandatario enumeró también las políticas que se llevan adelante en los establecimientos educativos como la entrega de computadoras del Programa Todos los Chicos en la Red, las Estampillas Escolares “Ahorro para Mi Futuro”, las bicicletas del Plan TuBi, entre otros.

En este sentido, instó a la comunidad a continuar cuidando el modelo San Luis: “Cuidemos los logros para seguir renovando esperanzas para el futuro”.

El intendente de Quines, Julio Gómez, agradeció la visita del gobernador y las obras que ha llevado al pueblo.

“El asfalto que hoy inauguramos es fruto de la buena relación que tenemos entre municipio y Gobierno, estas tres cuadras de pavimento solucionarán la circulación, brindarán mayor seguridad, al igual que la iluminación de las 26 cuadras”.

En referencia a los baños sociales explicó que “son la mejor acción social que hemos realizado, son 18 familias que mejorarán su calidad de vida”.

Gómez además destacó la construcción que se está realizando de la ciclovía en Quines: “Aporta a la seguridad, la circulación y la conexión de los barrios más transitados”.

El intendente le entregó al gobernador una artesanía realizada por “Pucho” Gatica, un artesano del pueblo que la diseñó con restos de maderas que quedaron albergadas en el río luego de la inundación que sufrió el pueblo a principios de marzo.

De la actividad participaron el senador, Hugo Alcaraz; el diputado, Rubén Jurado, concejales, y funcionarios provinciales y municipales.

Por su parte, el jefe del subprograma  Desarrollo y Obras Municipales, Edgar Toledo, indicó que “la pavimentación se llevó adelante en el marco del Plan Construyendo con tu Pueblo, por ello quiero agradecer por el trabajo en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, y el Ministerio de Medio Ambiente”.

Además subrayó las acciones conjuntas que se hicieron con la Municipalidad de Quines.

El funcionario sostuvo que “en lo que va del 2015, el Gobierno de la provincia lleva realizada una inversión de $90 millones con los municipios”.

La pavimentación de tres cuadras que beneficiará a la localidad del departamento Ayacucho tuvo un monto total de $604.970,55 y comprende las calles Belgrano y Pueyrredón; la obra de la primera etapa de construcción de sanitarios tuvo un monto de $611.406; mientras que el monto de la obra de iluminación ascendió a $770.000. El monto total de estas tres obras asciende a $1.986.376,55.

Las mismas se realizaron a través del Plan Construyendo con tu Pueblo, un plan único en el país, mediante el cual la Provincia les duplica a los municipios los montos provenientes del Fondo Federal Solidario (o Fondo de la Soja) para la realización de obras de infraestructura. Es un trabajo en equipo entre el Gobierno provincial y los municipios, destinado a los habitantes de cada localidad.

Con respecto a la obra de pavimentación de calles, se llevó a cabo con el objetivo de jerarquizar el tránsito vehicular dentro del ejido urbano, priorizando las vías principales o las calles que unen centros de interés, otorgando de esta forma los beneficios sociales y económicos que implica utilizar vías pavimentadas.

Las tareas que se ejecutaron constaron de: movimiento de suelos, con excavación y terraplén compactado a los efectos de lograr los niveles de proyecto; nivelación, perfilado y compactación de la superficie; provisión y colocación de base granular en el espesor previsto (15 cm); riego de imprimación; riego de liga y provisión y colocación de concreto asfáltico en caliente.

De este modo, quedaron inauguradas las obras en la localidad de Quines para continuar contribuyendo al progreso de la provincia.

Video: Edgar Toledo,  jefe de subprograma  Desarrollo y Obras Municipales

Video: Julio Gómez, intendente de Quines

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Marcelo Lacerda / Jesica Flandes.

Video: Juan Moyano.

Corrección: Berenice Tello.