PESAS: LEVANTAMIENTO DE POTENCIA
jueves, 23 julio de 2015 | 15:03

Barriento y Garrido, campeones argentinos en powerlifting

Sergio Barriento y Gabriel Garrido, campeones argentinos de powerlifting, fueron recibidos por el ministro de Deportes, Carlos Rosso. Los pesistas puntanos ganaron el certamen nacional disputado en Chascomús y clasificaron para el Panamericano y Mundial de Brasil, en septiembre próximo.

Sergio Barriento y Gabriel Garrido junto al ministro de Deportes, Carlos Rosso.

Sergio Barriento y Gabriel Garrido junto al ministro de Deportes, Carlos Rosso.

Los pesistas puntanos se consagraron campeones nacionales en el evento realizado en la ciudad bonaerense de Chascomús, del 10 al 12 de julio. El certamen fue organizado por la AAP (Alianza Argentina de Powerlifting) y fiscalizado por la GPA/IPO (Global Powerlifting Aliance/ International Powerlifting Organization), entes rectores de la actividad en el mundo que nuclea a más de 40 países, incluyendo a Estados Unidos, Rusia, China y Finlandia, máximos exponentes de la actividad.

Sergio obtuvo los títulos argentinos en las modalidades press de banca (pecho); powerlifting (pecho, sentadilla y peso muerto) y pushpull (pecho y peso muerto), en las categorías Open (24-39 años) y Sub-Master (35-39 años) hasta 82,5 kilos. Garrido fue campeón en press de banca en la categoría open hasta 67,5 kilos y subcampeón en powerlifting.

El “Teco” Barriento sumó 597,5 kilos con 152,5 kg en press de banca; 220 kg, en despegue (peso muerto) y 225 kg, en sentadilla. Gabriel Garrido “tiró” 110 kg, en pecho; 200 kg, en sentadilla y 212 kg, en peso muerto. Completó el equipo de representantes sanluiseños Roberto Cavani, que en la categoría Master (45-49 años) hasta 90 kg, logró alzarse con el campeonato argentino en la modalidad press de banca. Los tres atletas de potencia representan al Club Deportivo Pringles.

Más de 150 competidores participaron del evento clasificatorio para el Panamericano GPA y el Mundial IPO a disputarse en Veranópolis, Brasil, del 3 al 7 de septiembre próximos. Los deportistas de San Luis clasificaron para esas instancias: Barriento y Cavani, al Panamericano; y Garrido al Mundial.

“Es mi ilusión poder representar a mi provincia y a mi club, en esta oportunidad, mundialista”, señaló Gabriel Garrido, al tiempo que Sergio Barriento expresó: “Estamos agradecidos al ministro de Deportes, Carlos Rosso, por brindarnos el apoyo para que podamos cumplir nuestras metas”.

El levantamiento de potencia (powerlifting) es un deporte de fuerza compuesto por tres eventos: la sentadilla (piernas), “el peso muerto” (espalda) y “el press de banca” (pecho). El pushpull involucra sólo a dos (press de banca y despegue o “peso muerto”) y la fuerza en banco o press de banca es la máxima fuerza producida por los músculos pectorales. El ganador es el que más kilos suma entre las categorías. Hay tres intentos por ejercicio.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Deportes.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Adolfo González.