ULP - MUNDIAL DE ROBÓTICA
domingo, 19 julio de 2015 | 15:31

RoboCup China 2015: los puntanos dejaron el alma en el primer día del certamen

Concluyó el primer día de competencia pura en la ciudad de Hefei, y los equipos sanluiseños transitaron con éxito las tres primeras rondas de la RoboCup 2015. Iron Fénix Team en Rescate “B” y Twin Cities en Rescate “A”, pusieron en marcha los robots encargados de defender el sueño argentino en el certamen más convocante de la disciplina.

En las primeras tres rondas, los chicos de Twin Cities cosecharon 465 puntos

En las primeras tres rondas, los chicos de Twin Cities cosecharon 465 puntos.

Con un marco de público acorde a la pasión tecnológica que se vive en China, robots de todas partes del mundo comenzaron a competir por los puntos y brindaron un espectacular show en la RoboCup Junior 2015. Allí, los ocho sanluiseños encargados de representar al país en Hefei, agarraron fuerte la bandera argentina, contuvieron los nervios lógicos de semejante responsabilidad y con la garra que los caracteriza dejaron el alma en el primer día del certamen.

Tras disputar las primeras tres rondas de las ocho totales, Iron Fénix Team en Rescate “B” y Twin Cities en Rescate “A”, se mostraron confiados con el desempeño de los robots y ya trabajan de cara a lo que viene. “Esto recién empieza; debemos continuar mejorando las máquinas para no volver a cometer los mismos errores y optimizar las áreas en las que fallamos”, indicó Lorenzo Tell, capitán del equipo fusión Twin Cities.

Apasionados por la programación y la electrónica, los jóvenes de San Luis viven días más que felices en sus vidas. Además de tener la oportunidad única de representar al país vistiendo los colores argentinos, están sumergidos en la cultura más antigua del mundo alcanzando una experiencia que, como ellos mismos dicen, jamás olvidarán.

Lo que dejó la primera jornada:

  • Twin Cities: 465 puntos acumulados.

1º ronda: el robot comenzó su camino mundial en la arena Nº 3, la más compleja de todas. Con una rampa y una serie de obstáculos sobre el inicio de la pista, Twin Cities tuvo que superar algunos inconvenientes durante el recorrido, pero logró su primer objetivo llegando hasta la habitación de rescate.

2º ronda: en la arena Nº 1, la más sencilla quizás, el robot completó de manera perfecta la navegación llevándose la mirada de todos los espectadores presentes. Con una particular y válida forma de superar los obstáculos (chocándolos hasta sacarlos de la pista) concluyó su recorrido en la habitación de rescate sin ningún inconveniente.

3º ronda: en la arena Nº 2, Twin Cities también logró completar el primer tramo del recorrido y luego perdió la navegación en uno de los cortes de línea. Allí, debido al inconveniente, pasó a la siguiente etapa y logró avanzar rápida y precisamente hasta el área de rescate.

  • Iron Fénix Team: 110 puntos acumulados.

1º ronda: con algunos problemas vinculados con la iluminación del área de competencia, el robot recorrió gran parte de la arena alcanzando algunos rescates pero sin poder finalizarla. Tal como expusieron los integrantes del equipo, en las pistas de prueba la iluminación era más fuerte, lo que modificó los valores de calibración.

A pesar de algunos problemas relacionados con la iluminación de la arena, Iron Fénix Team obtuvo 110 puntos.

A pesar de algunos problemas relacionados con la iluminación de la arena, Iron Fénix Team obtuvo 110 puntos.

2º ronda: tras intentar solucionar este problema y con poco tiempo disponible, los chicos realizaron algunas modificaciones en el robot que les jugaron una mala pasada. Durante el trayecto falló el encoder (sensor que permite avanzar una distancia determinada), lo que llevó a que no pudieran culminar el recorrido dentro de la pista.

3º ronda: en la última prueba del día, el robot navegó gran parte de la pista, mostrando una gran mejora en el encoder (trabajado por los chicos en el tiempo de prueba), pero solo pudo detectar y asistir una víctima. Durante toda la jornada, el problema de iluminación persistió y complicó la tarea prevista.

Lo que se viene:

Esto recién empieza y los equipos lo tienen muy claro. “Luego de las rondas disputadas, los chicos se enfocaron principalmente en mejorar las fallas. El sensor de temperatura, sistema encargado de detectar a las víctimas dentro de las pistas de competencia, fue una de las tareas a trabajar”, indicó Maximiliano Gargiulo, mentor de Iron Fénix Team.

La bandera siempre presente el orgullo de representar los colores argentinos.

La bandera siempre presente, el orgullo de representar los colores argentinos.

Además, el docente que acompaña a los chicos de San Luis, aseguró que también deberán abocarse al tema del calibrado de los sensores de iluminación para que el robot logre una navegación más fluida en las arenas.

Por su parte, tras la competencia, Twin Cities se dedicó a perfeccionar el seguimiento de línea para luego enfocarse en realizar el rescate dentro de la etapa final de la arena. “Puntualmente, a partir de trabajo de programación, buscarán completar la parte de rescate del robot, para que en las siguientes rondas, el robot logre salvar a las víctimas dentro de las pistas y, de esta forma, alcancen un mayor puntaje final”, indicó Federico Pinna, docente responsable del equipo.

Los mejores del mundo se dieron cita en la RoboCup 2015 en China.

Los mejores del mundo se dieron cita en la RoboCup 2015 en China.

Nota y foto: Lucas Mirábile – Enviado especial en China.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emanuel Lorenzoni.