ULP - MUNDIAL DE ROBÓTICA
sábado, 18 julio de 2015 | 13:26

Comenzó la RoboCup 2015 en China y los puntanos probaron sus máquinas

Una innumerable cantidad de robots circulando por las calles de Hefei marcaron el inicio de la competencia robótica más importante del mundo. Pasadas las 10:00 (hora local), la delegación sanluiseña, encargada de representar al país en China, ingresó a la zona de trabajo, realizó un reconocimiento de las arenas y ultimó detalles en los robots que, a partir de mañana, competirán por los puntos.

La delegación argentina se prepara para enfrentar su mayor desafío las complejas arenas de Rescate A y B

La delegación argentina se prepara para enfrentar su mayor desafío las complejas arenas de Rescate A y B.

“Quiero recordarles cuál es la razón por la que ustedes están acá: no se trata de lo que ganen o pierdan, sino de lo que aprendan. Aprovechen esta oportunidad para colaborar, compartir y aprender de mentores de todas partes del mundo; es algo invaluable. Vivan la pasión por la robótica y disfruten esta competencia”, estas fueron las palabras elegidas por la organización de la RoboCup 2015 para dar inicio al certamen que hasta el 23 de julio reunirá a los representantes más importante de la disciplina en la ciudad de Hefei, China.

Allí y bajo estos parámetros, los ocho sanluiseños que integran Iron Fénix Team y Twin Cities tienen la inmensa tarea de defender los colores de Argentina durante todo el certamen. Orgullosos, felices y con una gran concentración, en la primera jornada los chicos pudieron realizar un reconocimiento de las arenas de competencia, probar los robots sobre escenarios de trabajo y dejar todo listo para mañana comenzar a sumar puntos en las categorías Rescate Junior A y Rescate Junior B.

Durante tres días deberán realizar ocho rondas en las que se eliminará el menor puntaje obtenido y se sumará los 7 restantes para conocer el resultado final. Una vez finalizada la competencia individual, se realizará un sorteo entre todos los participantes para comenzar a disputar el “Super Team”, una prueba especial en la que dos equipos de diferentes países deberán trabajar en conjunto y realizar dos pasadas de un desafío sorpresa.

Durante la ceremonia de apertura, desde la organización de la RoboCup brindaron recomendaciones para todos los docentes que acompañan a las delegaciones: “Aquí están los mejores equipos representantes de cada país y hay que confiar en ellos, dejarlos trabajar tranquilos y que sean los propios chicos quienes se encarguen de solucionar los problemas que puedan surgir. Si ingresan los mentores a la zona trabajo, puede ser descalificado el equipo”.

Prueba y reconocimiento

En un clima en el que se respiraba robótica, los equipos de San Luis explotaron al máximo las horas de prueba programadas para que los robots queden en óptimas condiciones para la competencia.

Durante el sábado tuvieron la oportunidad de testear sus robots en distintas arenas de prueba.

Durante el sábado tuvieron la oportunidad de testear sus robots en distintas arenas de prueba.

Los chicos de Iron Fénix Team, quienes por segundo año consecutivo se desempeñarán en Rescate B, se acercaron a las pistas de competencia, midieron dimensiones y se abocaron primordialmente a la programación del robot. “Específicamente lo que hicieron fue trabajar en la zona de rampa, que es algo que cuesta simular de otra forma ya que no contamos con los materiales para hacerlo. Luego de varias pruebas solucionaron este tema y pudieron completar el recorrido en la arena de práctica”, manifestó el mentor responsable del equipo, Maximiliano Gargiulo.

Por su parte, Twin Cities, una fusión entre los alumnos de los talleres de robótica de Villa Mercedes y San Luis, que se medirá en Rescate A, se dedicó a solucionar algunos inconvenientes mecánicos del robot. “Se encontraron con un problema en el cable de start, que es el encargado de que arranque el programa. Se dedicaron a soldarlo y rápidamente pudieron solucionarlo. Luego, se abocaron a lo que es programación; puntualmente trabajaron en la parte de rescate que es la fase final de las pruebas”, indicó el docente responsable del team, Federico Pinna.

El gran debut

A pocas horas de empezar a competir por los puntos en tierra china, los chicos sienten ese nerviosismo lógico y se muestran ansiosos por poner en funcionamiento los robots en los que tanto han trabajado. “Tenemos las mejores expectativas para la competencia. Hemos dedicado mucho tiempo y creemos que se va a ver reflejado en las diferentes rondas”, aseguró Agustín Mazza (15), el integrante más pequeño de Twin Cities.

Los chicos de Iron Fénix Team ajustan los últimos detalles de su robot.

Los chicos de Iron Fénix Team ajustan los últimos detalles de su robot.

Por su parte, Andrés Córdoba (18) de Iron Fénix Team también se siente confiado de realizar una buena performance durante el certamen: “En las pruebas el robot hizo lo que nosotros queríamos, así que queremos competir ya. Vimos otros equipos de nuestra categoría trabajando en la parte mecánica, lo que nos da confianza ya que nosotros lo tenemos listo. Habrá que esperar y seguir trabajando para superar de la mejor forma cada una de las pasadas”, comentó.

Nota y foto: Lucas Mirábile – Enviado especial en China- Prensa ULP.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Emanuel Lorenzoni.