RUTAS MINERAS
viernes, 17 julio de 2015 | 13:20

La travesía por el camino minero del oro y la laja cubrirá 177 kilómetros

La experiencia, enmarcada en el Plan Maestro de Minería, se realizará este sábado 18. Participarán más de 90 personas que visitarán la cantera de piedra laja “La Florida”, el Complejo de Minas de Oro “Santo Domingo”, las pinturas rupestres en el Cerro Sololosta y el paraje La Arenilla, caracterizado por su paisaje.

El tercer lugar previsto en el itinerario es el Cerro Sololosta que se eleva a 1795 metros sobre el nivel del mar.

El tercer lugar previsto en el itinerario es el Cerro Sololosta que se eleva a 1795 metros sobre el nivel del mar.

Los caminos mineros fueron presentados por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, el 7 de mayo, Día de la Minería, en un acto realizado en Potrerillo. Se diseñaron con el objetivo de brindarle a los habitantes de la zona la posibilidad de generar nuevos emprendimientos turísticos productivos y puestos de trabajo, revalorizando la identidad cultural.

“Presentan un gran potencial de explotación y con esta experiencia innovadora que se realizará el sábado pretendemos demostrarlo, para que tanto los participantes como el resto de la provincia aprecien la belleza y riqueza histórica- minera que poseemos y la aprovechen”, indicó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.

La actividad, organizada por la cartera y la Fundación Emprender, prevé un circuito de 177 kilómetros que comenzará en Balde de la Isla, contemplando cuatro paradas en sitios significativos para la minería. “Son lugares emblemáticos que recorrimos durante la elaboración del Plan Maestro”, informó el director provincial de Minería, Juan Fernández.

La travesía por el camino minero del oro y la laja cubrirá 177 kilómetros.

La travesía por el camino minero del oro y la laja cubrirá 177 kilómetros.

La primera parada se realizará en la cantera de piedra laja “La Florida”, yacimiento del que se estima proviene el 60% de la producción provincial de piedra laja y pizarras negras y verdes. La explotación, próxima al embalse La Florida, se desarrolla en una faja de 50 kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho.

La travesía llegará luego al Complejo de Minas de Oro “Santo Domingo”, cuya explotación comenzó en el año 1905 y pasó por diferentes capitales hasta 1943, quedando luego abandonadas durante algunas décadas. Posteriormente, un puntano, Juan Antonio Fernández, en sociedad con Juan Efimov, montó una planta con capital propio y las explotó entre 1973 y 1975, año en que una gran crecida del arroyo Santo Domingo arrasó con la planta y lo obligó a paralizar totalmente la explotación. El complejo se convirtió entonces en el último subterráneo de oro explotado hasta la fecha.

El tercer lugar previsto en el itinerario es el Cerro Sololosta que se eleva a 1795 metros sobre el nivel del mar. Se visitará el yacimiento arqueológico con pinturas rupestres que se encuentra en la base.

En el retorno a la ciudad de San Luis, la caravana se detendrá en el paraje La Arenilla, lugar que presenta un paisaje increíble y que atraviesa el río. Acompaña el entorno algunos caseríos localizados en pequeños valles, en los que se pueden observar pircas y corrales de piedra.

La actividad se realizará este sábado y participarán más de 900 personas.

La actividad se realizará este sábado y participarán más de 900 personas.

Nota: Mariela Arrieta- Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Fotos: Gentileza Andrés Arellano.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Jorge Scivetti.