DEPORTE Y SALUD
jueves, 16 julio de 2015 | 18:15

Villa Mercedes sumó su cuarta plaza saludable

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió la inauguración del nuevo espacio de recreación ubicado en la Plaza Los Quinteros. Es el paseo Nº 58 que se inaugura y forma parte de las 75 que, en ese formato, funcionarán en todo el territorio provincial.

El gobernador, Claudio Poggi participó de la inauguración de una plaza saludable en el barrio Libertad.

El gobernador, Claudio Poggi participó de la inauguración de una plaza saludable en el barrio Libertad.

La cita fue a las 15:30 sobre la calle Ameghino y Chile. Allí, los vecinos del Barrio Libertad, muchos de ellos niños y adolescentes, y de zonas cercanas, se congregaron para ser partícipes de la inauguración oficial.

El gimnasio a cielo abierto se encuentra rodeado de pinos y palmeras que se conservan desde la creación del espacio verde. En la cálida tarde de invierno, el primer mandatario provincial llegó acompañado del ministro de Educación, Marcelo Sosa; el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo; y funcionarios del Ejecutivo provincial.

El ministro Sosa pidió a los vecinos “ciudar el modelo San Luis que significa progreso” para los habitantes de la provincia.

“Las obras que tiene la provincia, de viviendas, hospitales, comisarías, la construcción de la Universidad Provincial de Oficios ‘Eva Perón’, estas plazas saludables, como así las políticas del Plan TuBi, de computadoras para los chicos, estampillas escolares, y muchas otras, son posibles gracias a que hemos tenido un gobierno peronista”, sostuvo el funcionario.

El titular de Educación instó a continuar trabajando por una provincia con obras, progreso y por un San Luis pujante y vigoroso.

El viceintendente de Villa Mercedes, Oscar Montero, recordó que “hace cuatro años, llegábamos a este lugar caminando por calles de tierra, hoy vemos un lugar transformado con esta plaza saludable”.

Montero afirmó que “estamos cumpliendo con el Plan 2000 Cuadras de Pavimento para la Ciudad de Villa Mercedes, tal como se comprometió el gobernador Poggi”.

Además, subrayó que la ciudad tendrá cinco espacios de recreación.

El padre Agustín Benítez fue el encargado de impartir la bendición e implorar por el cuidado del lugar y de todas las personas que utilicen la plaza.

Luego, el gobernador Poggi acompañado por los vecinos descorrió la cinta celeste y blanca que atravesaba uno de los sectores de la plaza para dejar formalmente inaugurada la cuarta plaza saludable de Villa Mercedes.

Por su parte, la vecina Silvia Costa transmitió que la plaza representa un lugar de integración, además se ser un espacio para la actividad física.

“Gracias por trabajar todos en conjunto y brindar un mejor lugar para nosotros y para el futuro de nuestros hijos”, expresó Silvia.

Alicia Wilmer, también habitante de la zona, recordó con orgullo la Plaza Los Quinteros, tal como se denomina el espacio: “Muchos de nosotros, nos criamos jugando en este lugar, y hoy me pone muy feliz que se haya instalado esta plaza, donde aún se conservan las especies arbóreas autóctonas”.

Las plazas saludables se encuentran dentro del Programa San Luis – Actitud Saludable, que es una iniciativa que se desprende del Plan Maestro de Salud 2014 – 2025. El Programa busca propiciar hábitos saludables que contrarresten enfermedades no transmisibles y evitables.

El gimnasio a cielo abierto está entre pinos y palmeras de la Plaza Los Quinteros.

El gimnasio a cielo abierto está entre pinos y palmeras de la Plaza Los Quinteros.

Las plazas, además de los 18 equipos ejercitadores, cuentan con un relajador de cintura triple con movimiento de vaivén, un bamboleo de cintura doble, una barra extensora de brazos y rotación, un equipo para movimiento espaldar, una barra doble, una barra paralela, una estación de saltos y otra para flexiones, un juego de volantes, cuádruples chicos, un rodillo, un caminador doble, un juego de remos dobles, una bicicleta fija, una máquina de pedales, un ejercitador de hombros para sillas de ruedas, un ejercitador de hombros doble, un juego de remos simple y una dorsalera simple.

En este espacio de recreación, los usuarios podrán ejercitar fuerza, flexibilidad, coordinación y resistencia. De esta manera, se mejoran los índices relacionados con el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión.

Los ejercitadores fueron diseñados para la inclusión de toda la población. Pueden ser utilizados por niños, deportistas, abuelos y discapacitados. Cada uno posee una descripción de cómo deben ser usados correctamente, escrita en el sistema tradicional y en braille. Además, fueron graficados con imágenes.

Video: Oscar Montero, viceintendente de Villa Mercedes

Video: Alicia Wilmer, vecina de la Plaza “Los Quinteros”

Video: Silvia Costa, vecina de la Plaza “Los Quinteros”

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Foto: Marcelo Lacerda / Luciano Grangetto.

Video: Sergio Nieto.

Edición: Maximiliano Bravo de Laguna.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.