PLAN MAESTRO DE MINERÍA
jueves, 16 julio de 2015 | 11:39

Realizarán una travesía por el Camino del Oro y la Laja

Tendrá lugar el sábado 18 de julio y 90 participantes disfrutarán de la experiencia, entre ellos productores mineros, agencias de viajes e integrantes del club Toyota Alianz. El objetivo es descubrir en el paisaje cotidiano una fuente de generación de emprendimientos turísticos productivos y puestos de trabajo, revalorizando la identidad local.

La travesía sera el 18 de julio.

La travesía sera el 18 de julio.

El Plan Maestro de Minería 2014 /2020 Tratado de Paz y Medio Ambiente propone como estrategia, para agregar valor a la actividad minera, la asociación del sector con la actividad turística. De esta manera se establecen las bases para un desarrollo sustentable que considera la dimensión social, la económica y la ambiental como ejes principales para llevar adelante un conjunto de acciones que beneficien a las comunidades locales.

Son 90 los participantes que recorrerán los caminos mineros.

Son 90 los participantes que recorrerán los caminos mineros.

Es con este fin que se crearon los caminos mineros que fueron presentados el pasado 7 de mayo, Día de la Minería, en un acto que presidió el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, y se realizó en Potrerillo.

En la organización del evento que contará con 90 participantes, se tuvieron en cuenta todos los detalles necesarios para brindar seguridad a los participantes, tales como un mecánico y un médico: “La idea es demostrar que se puede realizar un recorrido por estos lugares increíbles de nuestra provincia previendo todo lo necesario y cumpliendo con los objetivos de brindar una experiencia innovadora con un gran valor agregado”, indicó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.

Participaran de la travesía; productores mineros, agencias de viajes e integrantes del club Toyota Alianz.

Participarán de la travesía productores mineros, agencias de viajes e integrantes del club Toyota Alianz.

La actividad, organizada por la cartera, incluye una visita a la cantera de laja “La Florida” ubicada en Balde de La Isla; al complejo de minas de oro en el paraje Santo Domingo y al yacimiento de pinturas rupestres en el Cerro Sololosta. Durante el recorrido, se atravesará el paraje La Arenilla, lugar que permite una vista inmejorable del conjunto de domos volcánicos y ríos con saltos de agua cristalina, en medio de cerrilladas localizadas en el corazón de nuestra provincia.

Visitarán  la cantera de laja La Florida en Balde de La Isla; el complejo de minas de oro en el paraje Santo Domingo y el yacimiento de pinturas rupestres en el Cerro Sololosta.

Visitarán la cantera de laja “La Florida” en Balde de La Isla; el complejo de minas de oro en el paraje Santo Domingo y el yacimiento de pinturas rupestres en el Cerro Sololosta.

Los caminos mineros pretenden captar a un turista con ganas de vivenciar algo diferente y brindarles a los habitantes de la zona la posibilidad de generar emprendimientos turísticos y puestos de trabajo, utilizando las bellezas naturales e historia minera que San Luis posee.

 

Nota: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Fotos: Gentileza Andrés Arellano.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Fernando Romero.