PLAN MAESTRO DE MINERÍA
martes, 14 julio de 2015 | 13:23

Realizarán una nueva jornada de trabajo con el sector minero

El Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte, con la colaboración de la Fundación Emprender, trabaja en la organización del encuentro que tendrá lugar en agosto. Como en anteriores oportunidades, incluirá a pequeños, medianos y grandes productores y artesanos. Se ejecutarán diversas acciones, entre ellas, la recepción de planes de negocios y entrega de aportes no reintegrables.

Realizarán una nueva jornada de trabajo con el sector minero

Realizarán una nueva jornada de trabajo con el sector minero

En el marco de ejecución del Plan Maestro de Minería 2014-2020, la cartera, junto a la Fundación Emprender, ejecuta diversas acciones y organiza encuentros periódicos con el objetivo de darlas a conocer y brindarle a los integrantes del sector la posibilidad de contarle al gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, sus planes y progresos.

“Estas jornadas, que incluyen firmas de convenio, decretos y resoluciones, recepción de planes de negocio y entrega de aportes, son el punto cúlmine para muchos productores que decidieron formalizarse, y un incentivo para los que recién comienzan el proceso”, indicó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.

El proceso de formalización, inserto en el Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica a la Pequeña Empresa Minera, comienza cuando el productor o artesano manifiesta mediante un convenio la intención de mejorar su situación incorporándose el Plan Maestro. De ahí en más, integrantes de la Fundación y del Ministerio lo asisten en dos aspectos: la formalidad y el desarrollo de un plan de negocios competitivo.

“Previamente, se les explica en qué consiste el Plan y los beneficios que otorga. Se trabaja con todos pero principalmente con aquellos que por problemas financieros, personales o de cualquier índole quedaron fuera de la formalidad pero siguen trabajando en la cantera o establecimiento minero”, manifestó Trombotto.

En lo que respecta a la formalidad, se lo ayuda a inscribirse en la Dirección Provincial de Minería, AFIP y Dirección Provincial de Ingresos Públicos si es necesario. Por única vez se le otorga de manera gratuita la mensura de la cantera y el estudio de impacto ambiental, como así también se realiza la presentación de la solicitud de denuncio minero.

Paralelamente, se inicia el proceso de formalización con un equipo técnico enfocado en desarrollar un plan de negocios: “Para que optimicen sus recursos y agreguen valor a su producción, principal objetivo del Plan Maestro”, dijo Trombotto.

Los planes de negocios pueden elaborarse con fines productivos o turísticos, dependiendo de las necesidades reales que detecte el equipo técnico. Se elabora un proyecto y se lo presenta al primer mandatario en las jornadas de trabajo.

Luego, el Plan es evaluado por una junta propuesta desde el Ministerio y una vez aprobado, se realiza la entrega del aporte no reintegrable. El productor debe poner el plan en marcha y presentar los comprobantes necesarios que acrediten el uso correcto del aporte.

Finaliza así la formalización, pero no la asistencia técnica, ya que además se brindan capacitaciones en distintas áreas tales como marketing, ventas, administración, y seguridad e higiene.

Nota: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Foto Archivo ANSL.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Emilce Martínez.