PRODUCCIÓN APROXIMADA DE 120 BICIS DIARIAS
viernes, 10 julio de 2015 | 14:58

TuBi: AVH ya comenzó a fabricar cuadros y a ensamblar bicis

El equipo TuBi del Ministerio de Medio Ambiente visitó la planta de producción de AVH, en el Parque Industrial de la ciudad de San Luis, para conocer el sistema de producción de la firma que fabricará, por primera vez en la provincia, cuadros de bicicletas para el Plan TuBi.

 AVH ya comenzó a fabricar cuadros y a ensamblar bicicletas para universitarios.

AVH ya comenzó a fabricar cuadros y a ensamblar bicicletas para universitarios.

La empresa se prepara para fabricar 5500 bicis que el Gobierno le comprará para destinar a los alumnos universitarios del Plan TuBi. AVH San Luis S.R.L. realizó para esto una inversión superior al millón de pesos y genera, de manera directa, 15 nuevos puestos de trabajo. “El cuadro es el componente más importante de la bici, representa el 40% del producto final. Y que esto se fabrique en la provincia, con personal de San Luis, implica una apuesta muy fuerte de la empresa y un triunfo más de TuBi, que logró generar la confianza suficiente para que se concrete la inversión”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

La empresa ya armó la línea de producción que permite  ensamblar alrededor de 120 bicis diarias.

“El modelo cuenta con más componentes nacionales. El objetivo de esto es garantizar su disponibilidad y evitar las trabas que se encuentran en la aduana. De esta forma la empresa garantiza que todas las bicis sean iguales y lleguen en tiempo y forma a la entrega”, explicó la jefa del Subprograma TuBi, Anahí Viteri.

Sin embargo, previo a este trabajo, la empresa realizó una investigación de mercado. Contrataron como asesor al reconocido ciclista y mecánico Emilio Osso que además capacitó a todo el personal destinado a la fabricación de los cuadros. También viajaron y recorrieron otras empresas en el país que ya los fabrican para conocer sus procesos de producción.

“TuBi es el claro ejemplo que el cuidado del medioambiente y el progreso no son enemigos. TuBi fomenta el transporte sustentable para cuidar el entorno y la salud, pero también se ha convertido en una industria. Esto es desarrollo sustentable. Esto es el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente firmado en 2010 en la gestión de Alberto Rodríguez Saá”, destacó la ministra.

Línea de producción

AVH trabaja en el proceso de ensamblado de las bicicletas que consta de diferentes áreas:

1- Depósito: las partes llegan por separado y se almacenan allí: materia prima, ruedas, cubiertas, llantas, cuadros, etc.

2- Insumos: aquí llegan fraccionados las partes para la producción diaria.

3- Ensamblado: la tarea se realiza en serie y cuenta con seis etapas: el primer paso es colocar los ojos de gato a las ruedas, luego las ruedas al cuadro, las calcomanías, la caja pedalera, el sistema de frenos y cambios y, por último, se ajustan todas las partes. Paralelamente, otro equipo prepara el kit de seguridad: luces, bocina, espejo y porta caramañola, que son entregados junto con la bici.

4- Control de calidad.

5- Registro en sistema: cada bici tiene un código de barra que lo pasan por el lector y queda registrado el producto terminado con su número de serie.

5- Depósito: se depositan los productos terminados.

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Jorge Scivetti.

Contenidista: Emilce Martínez.