EL TIEMPO
viernes, 10 julio de 2015 | 10:56

Pronostican un fin de semana inestable y con lluvias

El viernes en San Luis comenzó con cielo mayormente despejado, visibilidad normal, 43% de humedad y vientos del este a 33 km/h. Para el fin de semana se espera inestabilidad y lluvias.

Para el fin de semana se espera inestabilidad y lluvias.

Para el fin de semana se espera inestabilidad y lluvias.

En la mañana del viernes la mínima registrada fue de 7°C con heladas aisladas y nubosidad variable. Vientos leves del sector sur, rotando al sector este. Para lo que resta de la jornada se prevé una máxima de 15°C, con cielo parcialmente nublado y vientos leves a moderados del noreste.

Para el sábado está prevista una mínima de 6°C y una máxima de 15°C, con  nubosidad variable. El domingo se mantendrán los valores con inestabilidad y precipitaciones.

Avance del sistema frontal.

Avance del sistema frontal.

Temperaturas mínimas del viernes en la provincia

Villa Mercedes 2º – Justo Daract 6º – La Punta 9º – Potrero de los Funes 16º – La Toma 4º – Valle de Pancanta 0º – Unión 4º – Quines 3º – Naschel 7º – Merlo 7º – El Trapiche 0º.

Situación en el país

Tiempo frío y húmedo en la región central, con probabilidad de nieblas matinales y cielo mayormente cubierto, mientras que sobre la Patagonia el avance de aire muy frío origina nevadas en áreas cordilleranas y sur de la región, con muy baja amplitud térmica y vientos fuertes del sector oeste.

Este viernes, el sistema frontal ganará algo más de intensidad, por lo que las precipitaciones del sur del área pampeana avanzarán sobre el centro del país y gran parte del sur de Buenos Aires.

Temperatura para el viernes y sábado.

Temperatura para el viernes y sábado.

Para el final de la semana los valores térmicos experimentarán un descenso sobre el área pampeana, mediante la llegada de un sistema frontal frío desde la Patagonia. En el resto del territorio nacional, sobre todo en el norte del país, la circulación del viento prevalecerá del sector norte, con intensidad moderada a fuerte, lo que provocará que las marcas térmicas Mientras que en el sur del país una masa de aire más frío se estará desplazando por la región patagónica, dando lugar a un marcado descenso térmico.

Acumulado de lluvias para el fin de semana.

Acumulado de lluvias para el fin de semana.

Sábado 11 de julio: En la zona cordillerana de la región cuyana se observarán algunas nevadas de moderada a fuerte intensidad, en particular sobre la cordillera de Mendoza. Por otro lado, sobre la región del NEA, podrían volver algunas tormentas en forma aislada, producto del incremento de la humedad y de las marcas térmicas, dado la intensidad del viento del sector norte.

Domingo 12 de julio: Las precipitaciones de la porción central del país se extenderán e intensificarán, particularmente sobre la provincia de Buenos Aires. En cuanto a las provincias de Córdoba y Santa Fe, se prevé que se desarrollen algunas tormentas dispersas con fenómenos puntualmente moderados a fuertes. Entre el domingo 12 y el lunes 13 no se descartan algunas nevadas sobre las Altas Cumbres, puntos serranos de la provincia de San Luis y Córdoba.

Para entonces, la masa de aire frío y seco se estará posicionando sobre el centro del país, la llegada de centros anticiclónicos aportarán para que la nubosidad comience a disminuir de manera gradual hacia el lunes 13, por lo que se espera un amanecer frío para el comienzo de la semana.

 

Nota: Fernando Romero

Foto: ANSL

Fuente: SMN / Infoclima / Aficionados a la meteorología argentina

Corrección: Berenice Tello.