POGGI VISITÓ LOS TALLERES FERROVIARIOS DE JUSTO DARACT
jueves, 02 julio de 2015 | 17:56

Avanza la construcción de vagones

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, visitó los talleres ferroviarios de Justo Daract donde se encuentran en proceso de fabricación los vagones que serán traccionados por la locomotora La Puntana. Además de mejorar la competitividad de San Luis, la construcción de las nuevas unidades ha generado 50 nuevos puestos de trabajo.

El gobernador Claudio Poggi visitó los talleres ferroviarios de Justo Daract.

El gobernador Claudio Poggi visitó los talleres ferroviarios de Justo Daract.

Este jueves, a las 12:50, el primer mandatario arribó al taller de Consulting Ferroviario S.A. Estuvo acompañado por el vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; y el ministro de Deporte, Carlos Rosso. Fueron recibidos por miembros del sindicato La Fraternidad.

Poggi había visitado el edificio, ubicado sobre Avenida del Trabajo, a finales del año pasado. En ese momento el Gobierno acordó con la empresa propietaria la fabricación de 15 unidades. El taller ferroviario lleva más de un año y medio de actividad, y ya ha finalizado la construcción de tres vagones, de los 15 con los que se comprometió. Actualmente fabrican otros dos más.

El gobernador Claudio Poggi recorrió el taller y observó los vagones que están terminados.

El gobernador Claudio Poggi recorrió el taller y observó los vagones que están terminados.

El presidente de Consulting Ferroviario S.A., Sergio Rojas, guió al jefe de Estado en su recorrido por el lugar que ya había albergado a trabajadores ferroviarios a comienzos del siglo XX, y pudo observar las unidades en construcción y reparación. Asimismo, conversó con los trabajadores que allí se encontraban.

“San Luis ha reactivado la industria ferroviaria. Este taller en Justo Daract ha incorporado a la producción a 50 trabajadores, y nos entrega dos vagones por mes, que se van a utilizar con nuestra locomotora La Puntana para llevar mercaderías a Buenos Aires, abaratando los costos de las empresas que se encuentran en la provincia. La decisión que hemos tomado ha sido histórica”, afirmó el primer mandatario provincial.

Poggi se trasladó afuera del taller ferroviario, donde se pudieron ver los vagones terminados. Sergio Rojas explicó al gobernador que tienen pensado modificar aspectos del diseño original para que las próximas unidades que se construyan puedan trasladar otras cargas y no solo aquellas que se transportan con pallets.

En el taller se encuentran fabricando los vagones que serán traccionados por La Puntana.

En el taller se encuentran fabricando los vagones que serán traccionados por La Puntana.

A las 13:00, regresó La Puntana a los talleres, después de un viaje donde dejó cargas. Poggi se acercó a la locomotora y luego ingresó a uno de los vagones donde el presidente de Consulting Ferroviario le mostró las características de la fabricación. Rojas también comentó que la empresa había conseguido otros contratos con otros ferrocarriles para reparar trenes de carga de General Deheza y trenes de pasajeros del sur del país.

Cada nuevo vagón puede transportar 56.000 kilos de mercaderías, y ya son tres los que aguardan enganchados para ser traccionados por La Puntana. Desde Justo Daract, una ciudad de tradición ferroviaria, el taller en nuevas manos contribuye a la competitividad de la economía de la provincia.

Video: Sergio Rojas, presidente de Consulting Ferroviario S.A.

Nota: Enrique Videla Massa.

Foto: Luciano Grangetto / Malvina Urquiza.

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez .