PLAN MAESTRO DE MINERÍA
viernes, 26 junio de 2015 | 17:16

Poggi mantendrá un encuentro de trabajo con el sector minero

Este sábado desde las 11:00, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, compartirá una jornada con productores y artesanos mineros en el marco de la ejecución del Plan Maestro de Minería. Entregará aportes a productores formalizados, y recibirá nuevos planes de negocios. Se presentará además la recientemente constituida Cooperativa de Marmoleros de La Toma como así también nuevas capacitaciones para el sector. Finalmente, se suscribirán convenios.

Se presentarán las bases del llamado a concurso para el anteproyecto del Centro de Interpretación: Parador Turístico – Minero La Toma.

Se presentarán las bases del llamado a concurso para el anteproyecto del Centro de Interpretación: Parador Turístico – Minero La Toma.

La jornada, que comenzará a las 11:00, estará dividida en tres etapas y abarcará los tres ejes que constituyen el Plan Maestro de Minería: Competitividad y valorización, Sustentabilidad y Readecuación institucional y del marco normativo. Sobre estas bases, el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte junto a la Fundación Emprender ejecutan el Plan con el objetivo de otorgar valor a la producción minera.

Durante la primera parte, denominada Competitividad y valorización del Turismo Minero, se presentarán las bases del llamado a concurso para el anteproyecto del Centro de Interpretación: Parador Turístico – Minero La Toma que fue solicitado por productores, artesanos y vecinos de la localidad durante la elaboración del Plan Maestro y será construido teniendo en cuenta sus sugerencias.

Será un lugar único en la provincia, con atractivo nacional e internacional, que contará con un museo minero y paleontológico, un centro de exposición con talleres a la vista y venta de artesanías en piedra como así también de un centro de recepción al turista, sectores gastronómicos y áreas de estacionamiento.

Además, se presentarán los talleres de interpretación del Paisaje Minero y Gastronomía Regional, destinados ambos al público en general pero focalizadas en productores y trabajadores mineros. En este marco, se firmarán convenios con intendentes para dictarlos en diferentes municipios.

Posteriormente y dentro del eje de Readecuación Institucional y del marco normativo, se firmará una resolución de la Dirección Provincial de Minería referida a la incompatibilidad de la concesión de derechos mineros por parte de peritos, gestores y consultores ambientales y un convenio de colaboración mutua entre la Dirección y San Luis Agua para llamar al sector minero a participar del Plan de Restauración de Ríos de la Provincia en 14 sectores de las Sierras de Comechingones y San Luis.

Durante el acto se entregarán 12 convenios de aceptación a productores de diferentes puntos de la provincia incorporados al Plan.

Durante el acto se entregarán 12 convenios de aceptación a productores de diferentes puntos de la provincia incorporados al Plan.

Durante la jornada también se presentará la Cooperativa de Trabajo “Artesanos Marmoleros Santa Isabel de La Toma” que se conformó el 23 de junio de 2015 y ya cuenta con un Consejo de Administración integrado por siete artesanos.

Finalmente, y con el objetivo de valorizar la actividad realizada por los pequeños y medianos  productores, se entregarán 12 convenios de aceptación a productores de diferentes puntos de la provincia incorporados al Plan, y se presentarán 11 nuevos planes de negocio que impulsan productores mineros, establecimientos, comerciantes y artesanos. Además aquellos que ya finalizaron el proceso de formalización recibirán de manos del gobernador el aporte correspondiente para comenzar con la ejecución de su proyecto.

Nota: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Fotos: Gentileza Andrés Arellano.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.