SANIDAD ANIMAL
viernes, 26 junio de 2015 | 13:45

La COPROSA propuso una alternativa ante la Resolución Nº 38 de SENASA

Encabezada por el Ministerio del Campo y diferentes órganos productivos de San Luis, la Comisión Provincial de Sanidad Animal propuso un plan sanitario superador respecto a la normativa nacional. Esta alternativa será presentada en los próximos días ante SENASA.

El Ministerio del Campo y los diferentes órganos  productivos de San Luis participaron de la reunión

El Ministerio del Campo y los diferentes órganos productivos de San Luis participaron de la reunión.

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) mantuvo un nuevo encuentro con la finalidad de tratar la Resolución Nº 38/2015 propuesta por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). La reunión tuvo lugar en las instalaciones del Centro Ganadero de Villa Mercedes y participó el Ministerio del Campo en conjunto con diferentes organismos relacionados al sector productivo de San Luis.

También participaron representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del SENASA, de nueve centros ganaderos de la provincia y de las sociedades rurales de Río V (Villa Mercedes), del Norte (Quines), de Rosario (La Toma) y del Valle del Conlara.

El principal objetivo de la reunión fue darle punto final a la elaboración del Plan de Acción Sanitaria en Brucelosis y Tuberculosis Bovina en la provincia de San Luis. Esta política se presenta como una alternativa superadora a la Resolución Nº 38 propuesta por SENASA.

La resolución nacional propone regionalizar al país dividiéndolo en un área central: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis, con restricción de movimientos de reproductores bovinos en cuanto a Brucelosis y Tuberculosis. Esta acción deja al resto del país bajo la modalidad de gradual y voluntaria tal cual lo prevé la Resolución Nº 128/2012, también del SENASA.

COPROSA considera que, desde el punto de vista productivo, geográfico y climático, San Luis se encuentra más cerca del resto del país que de la regionalización arbitraria propuesta por SENASA.

Quienes representan a COPROSA concuerdan que la lucha contra las enfermedades zoonóticas, que representan pérdidas en la producción pecuaria, no sólo debe ser abordada de manera inmediata sino que la misma requiere un tratamiento responsable de las partes involucradas. Es en ese sentido que se plantearon estrategias que tienden a disminuir el impacto de un abordaje masivo que involucre establecimientos que no están en condiciones de efectuar el control correspondiente por falta de instalaciones apropiadas.

La alternativa propuesta fue consensuada entre todos los órganos de COPROSA, existiendo la voluntad de los diferentes sectores en avanzar de manera paulatina garantizando la continuidad a largo plazo. Esto representa incorporación de acciones en el tiempo en función de estudios de prevalencia y de vigilancia epidemiológica que complementarán la tarea de concientización y adaptación de instalaciones para realizar los controles sanitarios pertinentes.

El Plan de Acción Sanitaria, propuesto por la provincia, será presentado los próximos días ante SENASA para su estudio y aprobación.

Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Emilce Martínez.