MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
viernes, 26 junio de 2015 | 19:49

El taller sobre violencia en el noviazgo llegó a la Escuela “Mitre”

Se trata de un ciclo de charlas que organiza el Subprograma Mujer y Comunidad para prevenir esas conductas. La propuesta recorre escuelas públicas y privadas de la capital puntana.

Taller sobre violencia en el noviazgo en escuelas públicas y privadas.

Taller sobre violencia en el noviazgo en escuelas públicas y privadas.

Los alumnos de cuarto y quinto año de la Escuela N° 5 “Bartolomé Mitre” participaron del taller sobre noviazgos violentos, que ofrece en las escuelas capitalinas el Subprograma Mujer y Comunidad, del Ministerio de Inclusión. La iniciativa, que aborda los rasgos de las relaciones de pareja, llegó al colegio céntrico este jueves por la mañana.

El ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, señaló que “se trabaja con adolescentes para concientizar y evitar situaciones propias de la violencia de género”, y detalló que “se visitará en esta etapa del ciclo a todas las escuelas públicas y privadas de la ciudad de San Luis”. Además, reveló que “en cada encuentro se trabaja sobre qué factores tener en cuenta para detectar los rasgos negativos y positivos de una relación, y se explica a los chicos cómo se construye una pareja con vínculos sanos”.

La jefa del Subprograma Mujer y Comunidad, Cristina Bustos Fara, manifestó que hay modelos que asignan “ciertas conductas esperables a hombres y mujeres”, por lo que “la raíz del problema de violencia en las parejas es cultural”. Y agregó que, generalmente, en la adolescencia los novios pasan por “una etapa simbiótica” de gran apego, en la que disminuye el contacto con los amigos y otras personas cercanas. Al respecto, aconsejó no dejar de frecuentar esos vínculos. “Si antes de estar de novios hacían deportes, danzas o tocaban un instrumento, deben continuar haciéndolo”, dijo.

Durante la charla indicaron que para establecer una pareja sana es crucial el “respeto por el otro”, que está ligado a valorarlo y jamás llegar a la descalificación. “Hay que estar atentos, porque de un chiste se pasa a un acto violento cuando la intención es dañar al otro”, remarcó Bustos Fara.

También, advirtieron que “de los celos se puede pasar a un control absoluto del otro”. En ese sentido, manifestaron que en ese caso “prima el individualismo, que implica la búsqueda constante de la propia gratificación y el otro es cosificado: no se tiene en cuenta ni sus deseos ni sus gustos”. Agregaron que en ese proceso se intenta cambiar a la otra persona y se manifiesta una conducta posesiva.

“Controlar la forma de vestir, el teléfono, los perfiles en las redes sociales son formas de violencia, que luego pueden ir en escalada. Todos podemos ser víctimas o victimarios. Es un círculo vicioso, en él hay una idea de pertenencia, y al controlar se invalida al otro”, precisaron. Como contraste, remarcaron que en un vínculo sano “lo ideal es que la relación se base en el diálogo y la confianza”.

En caso de estar frente a una relación con rasgos violentos, se recomendó hablar del tema y buscar ayuda. Para ello, se indicó que el Subprograma Mujer y Comunidad brinda contención, asistencia y asesoramiento en el tercer piso de la ex Casa de Gobierno, por calle Ayacucho. Precisaron que también se puede consultar por teléfono a los números 0266 / 4451109 o 4451128.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.