CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL
viernes, 26 junio de 2015 | 14:53

El Juzgado de Concarán se convirtió en el primero del país bajo Normas ISO

Esta semana, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Minas y Laboral de Concarán certificó su trabajo en estándares internacionales en materia de procesos judiciales.

Equipo de trabajo del Juzgado Civil de Concarán.

Equipo de trabajo del Juzgado Civil de Concarán.

El 23 de abril de 2014, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) firmó un convenio con el Tribunal de Cuentas de la provincia, con el objetivo de implementar el Sistema de Gestión de Calidad Normas ISO en todos los Juzgados donde el alto cuerpo judicial indicara. Los juzgados elegidos fueron los que integran el Multifuero en la localidad de Santa Rosa, que a la fecha se encuentran en plena etapa de certificación y donde no existe el expediente en papel. Más tarde, se sumó, por propia iniciativa, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Minas y Laboral de Concarán.

En este marco, el Juzgado Civil de Concarán se convirtió en el primer juzgado digitalizado del país con certificación internacional en procesos judiciales, bajo Normas ISO. El proceso de certificación comenzó el pasado lunes y concluyó el miércoles 24 de junio, con dos auditorías externas realizadas por una empresa internacional que certificó si la dependencia cumplía con las Normas ISO 9001.

Las Normas ISO son llevadas adelante por un organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación. Son recomendaciones de carácter mundial para mejorar la calidad de un proceso de gestión, en este caso, el proceso de gestión de justicia. Buscan la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.

La titular del Juzgado Civil de Concarán, Claudia Uccello de Melino, señaló que la auditoría consistió en la asistencia de un auditor técnico al juzgado, quien visó el manual de procedimientos, cotejando con lo requerido por Normas ISO. “La segunda auditoría fue revisar si se habían hecho auditorías internas que exigía la norma, la revisión de la dirección, si se han detectado fallas y si se han corregido, y por último, comprobar que este sistema funcionara en la práctica. Porque armar un sistema de gestión, lo puede hacer cualquier experto, pero lo más complicado es aplicarlo”, afirmó la jueza.

El próximo paso será esperar la emisión del certificado, el cual se producirá en 20 días, aproximadamente. “Una vez finalizada las auditorías, el auditor eleva un informe de lo realizado a Holanda, donde es revisado por segunda vez, luego se lo envía a Brasil -porque esta norma de la justicia la certifica un organismo de ese país-, quienes emitirán el certificado”, comentó Uccello.

Por otra parte, la magistrada agradeció el esfuerzo y el compromiso de todos los integrantes del juzgado y reconoció el apoyo recibido por la Secretaría de Informática del Poder Judicial. “Uno se siente muy cómodo trabajando así, ya que está dentro de una organización que garantiza que lo que se está haciendo entre todos, no es sólo satisfactorio para el justiciable, sino que cumple con estas normas que son estandarizaciones internacionales”.

Este proceso de calidad no finaliza aquí, ya que a partir de la primera certificación el Juzgado Civil de Concarán ingresó a gestionar con este tipo de organización. “La idea es la mejora continua, se van fijando objetivos superadores. Ahora tendremos que pasar, en un año, una auditoría externa para ver si se pudo mantener el sistema. Se hacen dos autorías por año y en la tercera, se certifica. Esta primera certificación, en realidad, es el inicio de un camino de optimización del servicio que brindamos”, concluyó Uccello.

Nota: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Fuente y foto: Prensa Poder Judicial.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Rosana Freite.