CIUDAD DE  SAN LUIS
miércoles, 24 junio de 2015 | 15:35

La UNSL y Laboratorios Puntanos S.E. inician un proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social

La Universidad Nacional de San Luis y Laboratorios Puntanos S.E. comenzarán a desarrollar en conjunto un proyecto de investigación financiado por CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).

La Universidad Nacional de San Luis y Laboratorios Puntanos S.E. comenzarán un proyecto de investigación financiado por CONICET

La Universidad Nacional de San Luis y Laboratorios Puntanos S.E. comenzarán un proyecto de investigación financiado por CONICET.

Por Resolución CE N° 1055/15, se aprobó el listado definitivo de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) seleccionados para su financiación.

Entre los elegidos, se encuentra el proyecto dirigido por Bibiana Patricia Barbero, que se titula “Estudio de procesos avanzados de oxidación aplicados al tratamiento de aguas residuales de la industria farmacéutica” y pertenece al Área de Ingeniería y Tecnología.

El objetivo general de este proyecto es evaluar la factibilidad de un proceso avanzado de oxidación con catalizadores sólidos para el tratamiento de aguas residuales provenientes de la industria farmacéutica. Para ello se pretende desarrollar catalizadores con funciones específicas capaces de generar radicales activos para la degradación de los contaminantes.

En la primera etapa de desarrollo, la empresa Laboratorios Puntanos contribuirá para la ejecución del proyecto proveyendo muestras de medicamentos producidos en la planta, las cuales serán tomadas como moléculas testigos para su degradación en las reacciones de oxidación avanzada.

Luego, la empresa estatal proveerá muestras de los efluentes reales generados, los que constituirán el insumo para los ensayos de laboratorio.

Entre los resultados esperados, se encuentra transferir los conocimientos y experiencias en esta temática, de ambos centros de investigación.

Por otra parte, se realizarán seminarios y cursos de capacitación con participación del personal de la empresa y miembros de la  comunidad universitaria, a fin de divulgar información relacionada a la problemática ambiental, en especial al control de la contaminación de agua.

Nota y fotos: Prensa Laboratorios Puntanos.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.